El sector manufacturero crece durante 13 meses consecutivos y crea empleo al mayor ritmo desde 2007

Tanto la producción como los nuevos pedidos de las empresas registraron aumentos significativos, lo que llevó a éstas a elevar sus plantillas.

Crece el sector manufacturero en España. / Foto: Europa Press.
Crece el sector manufacturero en España. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El sector manufacturero español ha cumplido en diciembre su decimotercer mes consecutivo de crecimiento, según refleja el indicador PMI, que ha bajado hasta los 53,8 puntos desde los 54,7 de noviembre, lo que ha permitido al sector generar la mayor cantidad de empleo desde junio de 2007, antes de que estallara la crisis financiera que desencadenó la ‘Gran Recesión’.

Las empresas encuestadas informaron de que tanto la producción como los nuevos pedidos registraron aumentos significativos, lo que llevó a las empresas a elevar sus plantillas.

De hecho, durante el pasado mes de diciembre el sector manufacturero español experimentó la tasa de crecimiento del empleo más fuerte desde junio de 2007, con mayor incidencia entre los productores de bienes de consumo y bienes intermedios.

Por otro lado, los costes de los fabricantes aumentaron en diciembre por vez primera en cuatro meses, lo que llevó a las empresas a “subir sus precios de venta levemente en respuesta a este incremento de costes”.

“La combinación del aumento de los nuevos pedidos con las perspectivas de nuevos negocios y el aumento del empleo sugiere que el crecimiento de la producción debería continuar en el año nuevo“, destacó Oliver Kolodseike, economista de Markit y autor del informe para España.

Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector analizado, mientras que un resultado inferior a este umbral sugiere contracción.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.