Planes para pasar en España una Nochevieja inolvidable

Descender con antorchas por una pista de esquí, correr la San Silvestre Vallecana o disfrazarse de los personajes más criticados del panorama nacional son actividades que puedes realizar en nuestro país para despedir 2014 con una sonrisa.

Reloj de la Puerta del Sol (Madrid). / http://www.horapunta.com
Reloj de la Puerta del Sol (Madrid). / http://www.horapunta.com

Ana Amador. España, junto a Estados Unidos, Japón, Francia y Tailandia, es uno de los países preferidos para pasar una Nochevieja  inolvidable. Así lo afirma Christmas Survey, la última encuesta a nivel mundial realizada por Hoteles.com.

La playa, la nieve, el sol, la rica gastronomía y el patrimonio histórico-cultural son los alicientes de nuestro país que atraen a los turistas dispuestos a disfrutar una noche única. Si quieres despedir el año y dar la bienvenida al siguiente a lo grande, te invitamos a conocer algunas costumbres de nuestro país que merecen la pena.

hoguera3
los jóvenes bajan con antorchas para encender la hoguera en Robledo de Chavela.

La Hoguera de los Quintos en Robledo de Chavela. El origen de esta antigua tradición instaurada en el año 1345 se remonta mucho atrás, a sus ancestros prerromanos, la sangre celta y los vettones que poblaron estas serranías madrileñas.

Los antiguos pueblos tenían por costumbre encender hogueras rituales en el solsticio de invierno antes del amanecer. De este modo celebraban que el sol volvía a nacer e iba tomando fuerza, lo que se reflejaba en que los días cada vez eran más largos. También eran rituales de iniciación de los hombres del poblado, quienes pasaban de adolescentes o quintos a guerreros.

Siglos después, durante la madrugada del 31 de diciembre, los quintos siguen quemando una gigantesca hoguera en el centro de la Plaza para recibir el año nuevo. Después de la misa de Nochevieja en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, los jóvenes bajan con antorchas para encender la hoguera y cuando la lumbre se convierte en un rescoldo gigante, los vecinos comparten chorizos, morcillas, panceta o patatas que asan en el mismo.

San Silvestre Vallecana. / http://www.vamosacorrer.com
San Silvestre Vallecana. / http://www.vamosacorrer.com

La San Silvestre Vallecana y las campanadas en la Puerta del Sol. Como cada año desde 1885, esta mítica plaza madrileña es tomada por miles de personas que, cargadas con las uvas, el cava y las matasuegras, esperan las ansiadas campanadas del reloj de la Real Casa de Correos. Esta imagen se convirtió en un icono español de la Nochevieja por ser el lugar desde donde se emite el fin de año desde 1962.

Pero el 31 de diciembre no solo se celebran últimas horas del año, también se festeja el día de los Silvestres y se organizan carreras. En Madrid podemos encontrar la conocida San Silvestre Vallecana, de diez kilómetros de distancia, que desde 1964 es una buena opción para cerrar el año in corpore sano.

Bajada de antorchas en Baqueira. / http://blog.baqueira.es
Bajada de antorchas en Baqueira. / http://blog.baqueira.es

La bajada de antorchas en Baqueira. Esta famosa estación de esquí del Valle de Arán cuenta con una agenda repleta de actividades para disfrutar al máximo la Nochevieja y el Año Nuevo. Conciertos, bajadas con antorchas o fuegos artificiales son algunos de los actos que la estación aranesa realizará este año para celebrar las fiestas y su 50º aniversario.

Este mágico evento en la nieve, que cada año ilumina la noche del 31 de diciembre, es una tradición en la estación y también una buena excusa para organizar con los amigos o la familia una escapada al Pirineo de Lleida. Algunos prefieren disfrutar de este espectáculo de luz en el bellísimo Valle de Arán desde lejos, pero aún mejor es unirse al descenso desde la cota 1.800 a la 1.500, para lo que se requiere una inscripción previa.

Disfraces en Nochevieja en Pamplona. / http://www.pamplonamegusta.com
Disfraces en Nochevieja en Pamplona. / http://www.pamplonamegusta.com

El último carnaval del año en Pamplona. Tras una fiesta organizada por una emisora de radio local en los años 70, los pamplonicas adoptaron la costumbre de disfrazarse en Nochevieja. A pesar del frío e incluso de la nieve típica de estas fechas, la tradición se ha arraigado con tal fuerza en capital navarra que cada año atrae a más público.

La fiesta se concentra en el Casco Viejo, pero también puede encontrarse en otros puntos de la ciudad, como los barrios de San Juan e Iurrima. Disfraces clásicos, originales o de personajes de la actualidad son perfectos para disfrutar la última noche del año con un toque de humor.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.