Desmantelada una empresa por defraudar ayudas destinadas a proyectos I+D

Los especialistas en fraude económico de la Guardia Civil han podido determinar que han defraudado más de 15 millones de euros y el desvío injustificado de más de dos millones de euros a Méjico, lugar donde reside el principal responsable y donde ha formado una empresa filial.

La empresa defraudó mas de 15 millones de euros en ayudas de proyectos I+D. / http://www.monografias.com
La empresa defraudó mas de 15 millones de euros en ayudas de proyectos I+D. / http://www.monografias.com

Redacción. Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Chido, han logrado esclarecer delitos contra la hacienda pública, falsificación documental, usurpación de identidad, apropiación indebida y blanqueo de capitales por parte de personal perteneciente a una empresa dedicada a la creación de software informático en Madrid, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil.

El objetivo de los diferentes delitos que cometían era la obtención fraudulenta de ayudas para la realización de proyectos de I+D, falsificando para ello parte de la documentación presentada en las correspondientes convocatorias mediante la que justificaban el gasto para la realización de los distintos proyectos.

La investigación se ha desarrollado entre los meses de marzo y diciembre, realizando una entrada y registro en la sede de la mencionada empresa en el mes de junio en la cual se intervinieron numerosos ordenadores, discos duros y gran cantidad de documentación.

Gracias al estudio de estos equipos y de la documentación intervenida, los especialistas en fraude económico de la Guardia Civil han podido determinar que han defraudado más de 15 millones de euros y el desvío injustificado de más de dos millones de euros a Méjico, lugar donde reside el principal responsable y donde ha formado una empresa filial.

Además, se han comprobado movimientos irregulares entre diversas cuentas bancarias y productos financieros relacionados con el blanqueo de capitales. Justificaban de dos maneras las ayudas: una en forma de subvención y otra en forma de préstamo

Debido a que la mayor parte del gasto supone trabajo de personal, falsificaban partes de horas de sus trabadores, para conseguir las subvenciones, pudiendo constatar los agentes que las firmas plasmadas no eran verdaderas y que en algunos de los periodos que se estaban justificando los trabajadores estaban  en otros puestos, ajenos a la citada empresa.

El préstamo lo utilizaban para contratación de un producto financiero en entidades bancarias, caracterizado por unas condiciones idílicas de intereses.

Por tales hechos, se detuvo a la responsable de la sociedad investigada (M.D.S), al responsable de la administración y aspectos económicos de la empresa (D.S.I) y a un socio que ejercía funciones de dirección dentro de la organización. (C.C.A)

A todos los implicados se les imputan delitos contra la hacienda pública, falsificación documental y blanqueo de capitales, y a la sociedad y a sus representantes (M.H.R.) y (M.D.S) además un delito de apropiación indebida. Además se han bloqueado todas las cuentas bancarias en las que consta como titular la empresa y sus principales responsables.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.