Las mejores películas del año

Repasamos las mejores películas del 2014, el año más taquillero de la historia del cine español.

Mejores películas del año
Mejores películas del año

Carlos Fernández /@karlos686. 2014 ha sido un año de grandes estrenos, de grandes películas y de mucho cine. Este, ha sido el año del cine español ya que estas películas han recaudado nada más ni menos que 123 millones de euros. Esto se ha debido gracias al fenómeno 8 apellidos vascos, o a películas como El niño, La isla mínima o Mortadelo y Filemón. Fuera de las taquillas y del cine para las masas, este año ha tenido mucha calidad aunque estas películas no hayan pasado por la taquilla que se merecían…pero eso es lo normal asique ¿de qué nos quejamos? Fuera de este “ranking” de las mejores películas que he visto este año`, el 2014 ha dejado películas bastante destacables, y sin mencionar aquí, como Her, El viento se levanta, Ida, La gran estafa americana, Guardianes de la galaxia, Como entrenar a tu dragón 2…y creo que al menos merecen mención por qué no hay películas mejores que otras, solo opiniones.

El lobo del wallstreet
El lobo del wallstreet

10-El lobo de Wall street (Martin Scorsese): Una película de Scorsese siempre se hace esperar. Una película al tono mafioso, que tanto caracteriza al realizador italoamericano, con un sobresaliente Leonardo DiCaprio puesto a liderar a una panda de estafadores y nihilistas sin escrúpulos que ganan montañas de dinero sin más dificultad que la de descolgar el teléfono y saber que decir y como decirlo. Una obra maestra con un ritmo frenético, un humor negro desbordante y un montaje asfixiante.

Nymphomaniac
Nymphomaniac

9-Nymphomaniac (Lars von Trier): No era raro esperar que el danés, Lars Von Trier, pensara en realizar una película “porno” con tintes de ficción, drama y humor. La película, que se vendió como tal, poco tiene que ver con pornografía o erotismo. Nymphomaniac es una película sobre el adicto, su adicción y su desprecio por sí mismo, en este caso el desprecio de Joe, una mujer que se enfrentará a su mala relación con el amor y a su gran relación con el sexo. La película, que dura más de 5 horas (el montaje del director ya está en España), fue escrita por un Von Trier que admitió escribirla colocado y borracho, cosa que asusta al director danés pues este se está desintoxicando en la actualidad y teme no poder realizar más películas.

Enemy
Enemy

8-Enemy (Denis Villeneuve):El cine hoy un día pasa por una crisis de libertad, que no de ideas. Los cineastas cada vez les cuestan más encontrar su voz propia y Enemy es una excepción que confirma la regla. La libertad y formalidad estética (tan desordenada y simbólica) que propone esta película, escritapor el español Javier Gullón, describe los anhelos y desanhelos sexuales, e incluso vitales, de un personaje que se encuentra a un idéntico a sí mismo en una película. El cine de Buñuel, Hitchcock o Saura está presente, como referentes, en la película canadiense que sin duda es una de las mejores del año. Fascinante, hipnótica, intrínseca e interesante.

Boyhood
Boyhood

7-Boyhood (Richard Linklater): 12 años ha durado el rodaje de esta película que se realizó en poco más de 30 días. Linklater hace historia en una de las películas más ambiciosas y humildes de la historia del cine: Boyhood, momentos de una vida. El estudio de la infancia supone un tema que ha sido llevado más de una vez al cine (Fanny y Alexander de Ingmar Bergman sin ir más lejos) pero no con la madurez formal y estética que propone Linklater en una película que tardó en realizarse más de una década, de los cuales “los momentos de una vida” que nos han llegado duran 3 horas y uno solo piensa que ojala durarán más.

levyathan
leviathan

6-Leviathan (Andrey Zvyagintsev): La historia de un hombre feliz que lo tiene todo hasta que deja de tenerlo no parece especialmente novedosa y siendo esta la base de Leviathan ¿Qué se encuentra de destacable en esta película que ganó el mejor guión en el último festival de Cannes? Un reflejo de la política rusa, de sus habitantes, de sus sentimientos y de sus inesperados infortunios. La vida golpea más fuerte que nadie y su protagonista, Kolia, demuestra muchas leyes de la naturaleza vital en una sucesiva de desdichas que harán al espectador conmocionarse, especialmente con uno de los mejores prólogos y epílogos del año, que se encuentran en esta película.

winter
Winter sleep

5-Winter sleep (Nuri Bilge Ceylan): 200 minutos son tantos que dudaba si incluir esta película o no en el ranking de este 2014. Sin
embargo, esta película, la ganadora de la palma de oro en el festival de Cannes, supone una reflexión interesante y creo que hasta necesaria para el espectador, es decir, aunque su duración intimide bastante, es una película que tiene muchas cosas que decir, todas importantes. No se preocupa tanto por cuestiones sobre la existencia como cuestiones en lo referente a qué hacer con ella.

perdida
perdida

4-Perdida (David Fincher). David Fincher juega a ser Alfred Hitchcock en un thriller que nunca es lo que parece. El desconcierto, unido a lo poco que sabemos de los personajes, induce al espectador a un entretenimiento intenso y delicioso con una sobresaliente Rosemund Pike que juega a una relación de amor/odio con su marido y con el espectador en la sala. Una película disfrazada de humilde que posee mucha ambición y diversión para los que nos gusta entretenernos con una buena historia (cuando esta, está bien contada).

Relatos salvajes
Relatos salvajes

3-Relatos salvajes (Damián Szifrón). El tipo de cine que categoriza Relatos salvajes es algo que no acostumbramos a ver, cine liberador. El espectador siente libertad, diversión, perversión y, aún así, no se niega a sí mismo una risa en ninguno de los seis horripilantes capítulos que posee la película. Inspirada en la serie de Steven Spielberg, Cuentos asombrosos, la película del argentino Damián Szifrón, producida por Pedro Almodóvar, está dividida en seis capítulos donde la injusticia y el desamor son resueltos por las manos de personajes de a pie de una manera como solo el espectador puede aspirar a soñar: Perdiendo el control.

Mommy
Mommy

2-Mommy (Xavier Dolan). El narcisista Xavier Dolan realiza su película menos egoísta y más fascinante hasta la fecha: Mommy. Mencionar esta película, supone mencionar un interesante paso más hacia delante en los horizontes sin explorar del cine, pues Mommy se esfuerza en ser diferente sin que parezca que le cuesta. El amor y el odio de una madre por su hijo y viceversa, en un futuro imaginado por Dolan, son los protagonistas de una película que cuenta con un sinfín de momentos para erizar la piel y para recordarnos, de la manera más bella posible, que el amor de una madre no tiene límites.

Magical Girl
Magical Girl

1-Magical girl-Carlos Vermut. Pocas veces uno asiste al cine a ver una película como Magical girl, una película perturbadora, interesante, intrínseca, manipuladora, juguetona, sincera, desgarradora…y todo ello contado como un oscuro cuento de hadas. Carlos Vermut, que ya dirigió la soberbia Diamond Flash sin estrenar en cines, saca los dientes sin morder al espectador, dándole a cada uno una película distinta. El espectador elige lo que ve en Magical girl, elige, analiza y disfruta en esta, la mejor película del año. Con miles de lecturas acerca del amor, el desamor, la manipulación, los celos y el sexo, Vermut compone un puzle donde faltando muchas piezas, no falta ninguna.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.