Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales retroceden un 29,4%

Es la primera caída que se registra en el año tras el incremento en el primer y segundo trimestre.

El precio de la vivienda se recupera.
Sólo el 0,037% de las viviendas familiares iniciaron una ejecución hipotecaria entre julio y septiembre

Redacción. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 6.787 en el tercer trimestre del año, cifra un 29,4% inferior a la del trimestre anterior y un 13,5% más elevada que la del mismo periodo de 2013, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de las ejecuciones hipotecarias en tasa trimestral es la primera que se registra este año, tras los incrementos del primero y el segundo trimestre. Así, entre enero y marzo se incrementaron un 19,1% respecto al trimestre precedente y entre abril y junio repuntaron un 1,5%.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Entre julio y septiembre de este año se iniciaron 23.240 ejecuciones hipotecarias, un 29,5% menos que en el segundo trimestre y un 10,5% más que en el tercer trimestre de 2013. De esas 23.240 ejecuciones hipotecarias contabilizadas, 22.135 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.105 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas retrocedieron un 29,4% en relación al trimestre anterior, aunque repuntaron un 9,8% respecto a un año atrás. Dentro de las fincas urbanas, 13.741 ejecuciones correspondieron a viviendas, cifra que equivale al 59,1% del conjunto de ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre y que supone un 28,3% menos en términos intertrimestrales y una subida del 11,7% en tasa interanual.

Dentro de las viviendas, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas sumaron 8.780 en el tercer trimestre, de las que 6.787 (el 77,3% del total) son viviendas habituales de personas físicas y 1.993 no son residencial habitual de los propietarios. Estas últimas aumentaron un 18,9% en tasa interanual, pero disminuyeron un 27,7% en tasa intertrimestral.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 4.961 en el tercer trimestre, un 26,9% menos que en el trimestre anterior y un 6,8% más que en el mismo trimestre de 2013.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.