El médico español Ignacio López crea una novedosa web para el intercambio de guardias

Interguardias.com es de ámbito nacional y su objetivo es poner en contacto a profesionales de la medicina de distintos centros de salud de un mismo distrito sanitario, para mejorar la conciliación de la vida laboral con la social y familiar. En estos momentos estudian lanzar la aplicación móvil.

Paula Crespo. Conciliar la vida laboral y familiar se presenta a priori como una de las aspiraciones actuales más difíciles de satisfacer. Esta adaptación del trabajo a nuestra vida fuera del mismo resulta aún más complicada en determinados sectores como el sanitario, en el que en muchas ocasiones las guardias de médicos y enfermeras, tanto en hospitales como en centros de salud, son incompatibles con determinados acontecimientos familiares o sociales de la vida privada.

Ignacio López Araujo
Ignacio López Araujo

Es precisamente en los centros de salud donde surgen más incompatibilidades al ser los equipos de profesionales más reducidos y en ocasiones resulta imposible intercambiar una guardia con un compañero.

En este contexto el ingenio de un médico de Huelva, Ignacio López Araujo, se ha agudizado para crear una novedosa página web, cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro y de conocimiento para esos profesionales de los centros de salud, de tal forma que se pueda producir un intercambio de guardias entre centros de salud del mismo distrito.

interguardias.com
interguardias.com

Interguardias.com puede consultarse desde cualquier dispositivo.
Interguardias.com es un portal, disponible para todos los dispositivos (pc, smartphone y tablet) que nació hace apenas un par de semanas en el que médicos, enfermeros y veterinarios de toda España pueden registrarse para ver guardias disponibles y publicar aquellas que necesitan cambiar con otros profesionales de su mismo distrito sanitario: “Hay veces en que tienes guardia en un día especial y es imposible cambiarla con compañeros del mismo centro de salud. Sin embargo, tienes a poca distancia otro centro de salud de tu distrito con otros colegas de unos diez centros sanitarios distintos a los que no conoces y a los que les puede interesar hacer tu guardia. Con esta web facilitamos la comunicación entre estos profesionales para que pueda producirse el intercambio”, explica Ignacio.

mapa interactivo guardias
Mapa interactivo de guardias

Su funcionamiento es muy sencillo, el usuario solo tiene que registrarse dentro de la misma introduciendo sus datos personales, su centro de salud y distrito y una forma de contacto (email  y/o teléfono). Una vez efectuado el alta como usuario ya tendría acceso a un mapa interactivo de España en el que podría ver qué guardias hay disponibles y al mismo tiempo también podría publicar sus propias guardias para que aparezcan dentro de su distrito.

Al pinchar en la pestaña de una de esas guardias aparecen los datos de contacto del médico o profesional de la enfermería que la publica: “Una vez que se han puesto en contacto y que se va a realizar el intercambio el paso más importante es comunicárselo aldirector del centro de salud, para que lo autorice y haga lacomunicación formal al distrito, que es quien se encarga de los trámites administrativos”, asegura.

Esta herramienta puede ser muy útil también para el sector veterinario.
Esta herramienta puede ser muy útil también para el sector veterinario.

Asimismo, la web, que ya tiene 45 usuarios registrados, dispone de un buscador de guardias por distrito, lo que facilita la búsqueda de los usuarios. Para este onubense licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla,  interguardias.com es “como una especie de red social profesional muy interesante para el sector sanitario. De momento el intercambio solo es factible entre centros de salud porque los hospitales están más localizados y la gente se conoce más”.

Esta herramienta puede ser muy útil también para el sector veterinario.
También losveterinarios de centros públicos y privados pueden ponerse en contacto entre ellos para el cambio de guardia y para otras cuestiones laborales a través de esta nueva herramienta: “Lo bueno que tienen los veterinarios es que ellos sí pueden ir de un sitio a otro para realizar una guardia, no funcionan por distritos sanitarios. Además este portal puede servir para encontrar trabajo, ya que algunas clínicas ofertan no solo para algunas horas, sino para plazos un poco más largos como una o dos semanas. Así que interguardias.com puede ser una buena oportunidad para ellos”, reconoce Ignacio.

Interguardis.com es una idea original de un médico y ahora emprendedor onubense.
Interguardis.com es una idea original de un médico y ahora emprendedor onubense.

En cualquier caso el objetivo deInterguardias.com, que se está empezando a dar a conocer y cuya aplicación móvil está en proyecto para corto-medio plazo, no es otro que facilitar precisamente esa conciliación: “Enfermeros, veterinarios y médicos somos conscientes de que tenemos que trabajar los fines de semana, pero al menos de esta forma tenemos la oportunidad de adaptar nuestra vida familiar al trabajo y no al revés”, asegura Ignacio quien, aunque ahora solo realiza guardias de Urgencias en los hospitales del Aljarafe sevillano y del Puerto de Santa María, sabe de sobra lo que es tener que realizarlas en centros de salud.

Tal y como ha adelantado a España Buenas Noticias Ignacio López, esto solo acaba de empezar y “en un futuro me gustaría proporcionar también cursos online y acceso a noticias científicas interesantes y relevantes para el sector. Pero hay que ir poco a poco. Ahora estamos en fase de darla a conocer. Ya veremos cómo va funcionando y cómo puede ir creciendo”.

En definitiva interguardias.com es la prueba de que en situaciones de necesidad aparecen virtudes como la creatividad, en este caso la de un emprendedor onubense que ha demostrado que conciliar la vida laboral y familiar en el sector sanitario está a tan solo un clic de distancia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.