Un 45,3% de los catalanes, la mayoría de los encuestados, no quiere que Cataluña sea un estado independiente

Este resultado lo arroja la última Encuesta sobre contexto político en Cataluña que publica el Centro de Estudios de Opinión de la Comunidad Autónoma.

Gráfico-respuesta a la pregunta qué cree que debería Cataluña respecto a España.
Gráfico-respuesta a la pregunta qué cree que debería Cataluña respecto a España.

Redacción. El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, ha presentado los resultados de la Encuesta sobre contexto político en Cataluña de 2014, cuya finalidad es conocer, antes de finalizar el año, la opinión de los catalanes sobre la actual situación política, económica y social que se vive en Cataluña, así como su actitud ante la política y su comportamiento electoral.

En el listado de cuestiones introducidas, destaca la respuesta a la pregunta, ‘¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente? A la que un 45,3% responde No, un 44,5% Sí, un 7,5% NS/NR y un 2,8 no contesta.

Otra de las preguntas de la Encuesta es ‘Cree que Cataluña debería ser…’ a lo que un 36,2% dice que un estado independiente; el 28,9% de los encuestados asegura que un estado dentro de un España federal; el 21,8% una comunidad autónoma de España y el 5,4% una región de España.

Asimismo, las estimaciones de cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña, arrojan unos resultados de entre 34 y 36 escaños que conseguiría CiU (actualmente tiene 50), entre 34 y 35 Esquerra Republicana, entre 16 y 144 Ciudadanos, 13- 14 el PSC, entre 12 y 11 el PP y entre siete y  ocho tanto ICV-EUiA como CUP. La gran sorpresa la daría Podemos que obtendría entre nueve y 11 escaños.

Cabe recordar que para la realización de esta documento, se han llevado a cabo 1.100 encuestas telefónicas (método CATI) entre el 9 y 13 de diciembre. El margen de error para el conjunto de la muestra es de + 2,95%.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.