Merche: “Ponerte nerviosa cuando subes a un escenario es parte de la magia de esta bendita profesión”

La artista gaditana nos habla de su nuevo disco, 'Quiero contarte', con el que está de gira por España. Próximas paradas: Sevilla, Alicante, la provincia de Barcelona y Gijón.

Merche es una artista que ha salido labrarse una carrera artística consolidada.
Merche es una artista que ha salido labrarse una carrera artística consolidada.

M. P. D. / EBN. Mercedes Trujillo Callealta, Merche, se ha convertido por méritos propios en una de las artistas españolas imprescindibles del panorama musical nacional. Las cualidades de su voz y su simpatía forman un tándem muy destacado en la carrera de esta cantante que, además, es la compositora de sus propias canciones.

Su primer disco lo presentó en 2002.
Su primer disco lo presentó en 2002.

Nacida en Cádiz y ligada a los escenarios desde niña, su primer trabajo discográfico fue ‘Mi sueño’ (2002), del que llegó a vender 100.000 copias. Desde entonces hasta la actualidad, la artista ha ofrecido más de mil de conciertos por España y Latinoamérica, habiendo conseguido varios discos de oro y platino y una nominación al Grammy Latino. Unos reconocimientos que acreditan su amplia trayectoria y consolidación en el mundo de la música.

La artista acaba de lanzar nuevo disco.
La artista acaba de lanzar nuevo disco.

A lo largo de estos años ha sacado numerosos trabajos, como han sido ‘Auténtica’ (2003), ‘Necesito libertad’ (2005), ‘Cal y Arena’ (2007), ‘Acordes de mi diario’ (2010) y ‘Un mundo de colores’ (2012), entre otros proyectos en directo.

Ahora, Merche regresa a la actualidad con el lanzamiento de nuevo disco, titulado ‘Quiero contarte’, que salió al mercado el pasado 28 de octubre. Su single de presentación, ‘Te espero cada noche’, ha tenido muy buena acogida, situándose arriba de las listas musicales de más éxito. Además, hace sólo unos días, el pasado 15 de diciembre, la gaditana lanzó el segundo single de este trabajo, ‘Dos Amigos’.

Aires renovados, manteniendo su personalidad en este nuevo trabajo.
Aires renovados, manteniendo su personalidad, en este nuevo trabajo.

En este nuevo disco, la andaluza cuenta con la producción de Miguel Ángel Collado, responsable de discos de Pablo Alborán o Sergio Dalma. Un proyecto en el que mezcla varios estilos musicales, que van desde lo vanguardista a lo clásico, el jazz con el folclore andaluz y los sonidos caribeños con la electrónica. Un aire renovado que, sin embargo, mantiene su personalidad.

Ahora, la cantante está de gira por España y sus seguidores están teniendo la oportunidad de escuchar en directo este nuevo trabajo. En esta línea, Merche tiene fechas cerradas para nuevos conciertos a principios de año. Concretamente estará el Sevilla el 13 de enero, en Alicante el 5 de febrero, en diversas localidades de Barcelona los días 6, 7 y 27 de febrero y el 14 de marzo en Gijón.

Una ocasión única para acercarnos a Merche y que nos hable de su disco, su gira y otras inquietudes.

La artista ha sido elegida para dar el pregón del Carnaval de Cádiz de 2015.
La artista ha sido elegida para dar el pregón del Carnaval de Cádiz de 2015.

– Merche, ¿sientes el calor de tus fans en tus conciertos? Tu próxima cita es en Sevilla, ¿cómo es actuar tan cerca de tu tierra?
– Cada vez que he dado un concierto en Andalucía, o he hecho algún acto de promoción, me he sentido muy querida y eso me llena de orgullo. De hecho, este año voy a ser la pregonera del Carnaval de Cádiz y estoy deseando que llegue el 14 de febrero, que es el día en el que se celebrará el pregón, para intentar devolver tanto apoyo y cariño que llevo recibiendo todos estos años de carrera.

Un disco renovado con la personalidad de siempre.
Un disco renovado con la personalidad de siempre.

– En esta ocasión, el público tiene la oportunidad de escuchar en directo tu nuevo disco. ¿Qué hace que este trabajo sea distinto al resto?
– Creo que la diferencia fundamental está en la producción del disco. El productor de ‘Quiero Contarte’ es Miguel Ángel Collado y ha hecho un trabajo maravilloso. Ha sabido captar la esencia de todas mis canciones y sacarles el máximo partido. Estoy muy feliz con el resultado de este séptimo trabajo.

La artista es una gran enamorada de toda Andalucía.
La artista es una gran enamorada de toda Andalucía.

– ¿Qué canción es la que más está conectado con el público?
– El primer single ‘Te espero cada noche’ es el que más conoce la gente y, desde que empezó a sonar en las emisoras de radio, ha tenido muy buena acogida. De todas formas, hay canciones muy variadas dentro del disco, y eso hace que el concierto sea muy dinámico y que la respuesta del público sea muy buena con todas y cada una de ellas.

– Casi todo el que escucha tus canciones, en algún momento de su vida, se ha sentido identificado con alguna de tus letras. ¿Por qué llegan tanto tus letras?
– Mis canciones cuentan historias basadas en situaciones comunes, del día a día, que nos pueden pasar a todos. Historias de amor, desamor, traiciones, amistad…

Agradece el cariño que ha recibido del público onubense cada vez que ha venido a Huelva.
Agradece el cariño que ha recibido siempre del público.

– ¿Sigues poniéndote nerviosa cada vez que te subes al escenario?
– Siempre. Y eso es parte de la magia de esta bendita profesión.

– Para terminar, ¿nos podrías adelantar el título de algunos temas de tu próximo concierto?
– Cantaré todas las canciones que forman parte de mi nuevo disco y también haré un repaso a las canciones más conocidas de los trabajos anteriores, como ‘Eras tú’, ‘Cal y arena’, ‘Si te marchas’, ‘Abre tu mente’…



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.