Vuelve la tranquilidad a la calle Génova después de que un hombre empotrara su cocha contra la sede del PP

El turolense Daniel Pérez Berlanga, el conductor del vehículo, que afortunadamente sólo ha causado daños materiales, ha sido detenido.

El coche empotrado en el interior de la sede del PP. / Foto: Europa Press.
El coche empotrado en el interior de la sede del PP. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Los Tedax, pasadas las 11.00 horas de este viernes, 19 de diciembre, han desactivado por completo el material del coche que se ha empotrado este 19 de diciembre contra la sede del PP en Madrid. La Policía Nacional ha hallado varios kilos de nitrato amónico, un iniciador y un temporizador en el interior del coche, han informado a fuentes policiales. Además llevaba dos bombonas de butano.

Las mismas fuentes han precisado que el análisis realizado por los Tedax ha concluido que del modo en el que estaba armado el “rudimentario” artefacto no habría podido haber hecho explosión. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha referido que el artefacto llevaba una mezcla de gasolina con algún tipo de fertilizante.

El coche ha conseguido traspasar la puerta central del edificio (dos puertas cristaleras correderas) y quedarse casi al lado de las escaleras del vestíbulo, llevándose por delante dos bolardos de la acera y una persiana, aunque no hay que lamentar daños personales.

El vehículo, un Citroën Xsara con matrícula de Guadalajara, ha sido empotrado contra la sede nacional del PP en Madrid por Daniel Pérez Berlanga, natural de la localidad turolense de Bronchales, quien ya ha sido detenido. En el momento de su arresto, el presunto autor, que portaba dos bombas butano, ha dicho que llevaba 15 kilos de amonal y una fiambrera con temporizador que estaba programado para 45 minutos después, aunque finalmente la sustancia sospechosa que se encontraba junto a las bombonas no ha resultado de carácter inflamable.

Pérez, quien está en paro desde el pasado mayo, ha asegurado a la Policía que era un empresario arruinado y culpaba al PP de su situación, según las fuentes consultadas.

El coche se ha introducido literalmente en el vestíbulo de la sede central del partido del Gobierno lo que ha obligado a las autoridades a activar la Circular 50, habitual ante posibles acciones con explosivos. Eso ha provocado el despliegue de un extenso perímetro de seguridad en la zona que ha afectado hasta el funcionamiento del Metro con interrupciones en alguna línea. Tampoco paraban los trenes en la estación de Alonso Martínez.

Datos del detenido. El alcalde de Bronchales (Teruel), de donde es natural Daniel Pérez, Paco Nacher Dobón, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha relatado que el detenido es soltero, que vive cerca de la casa de sus padres, y que el pueblo, que tiene 380 habitantes, está “consternado”. “No sé qué le ha podido pasar, se le ha ido la pinza, estamos sorprendidísimos“, ha admitido el regidor.

Nacher también ha confirmado que hace meses se presentó a una plaza para ser vigilante del coto micológico recién creado en la localidad. El alcalde no tiene constancia de que el detenido tenga problemas con la Justicia ni antecedentes penales, ni tampoco problemas con las drogas. Tampoco se le conoce ningún activismo político.

Sólo ha relatado que hace “10 o 12 años” tuvo un episodio de depresión, robó un coche de un vecino y fue detenido por la Policía. También ha relatado que en el pasado trabajó en una fábrica maderera cercana y ha aventurado que su nivel de estudios será la EGB.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.