La Biblioteca Nacional y la Fundación El Greco adquieren ‘Las vidas de artistas’ de Vasari con anotaciones del griego

Los tres volúmenes de esta gran obra contienen además notas de Federico Zuccaro y Luis Tristán, quien se lo regaló y a quien se lo cedería respectivamente el Greco.

'Le vite de' piu eccellenti pittori, scultori, e architettori', primer volumen de la tercera parte de Giorgio Vasari.
‘Le vite de’ piu eccellenti pittori, scultori, e architettori’, primer volumen de la tercera parte de Giorgio Vasari.

Redacción. La Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco han adquirido conjuntamente Las vidas de artistas de Giorgio Vasari con anotaciones del Greco. La importante obra bibliográfica está formada por tres volúmenes, uno de ellos ha sido adquirido por la Fundación El Greco y donado a la BNE para que forme parte de su colección patrimonial. Los otros dos volúmenes serán comprados por la Biblioteca con cargo a su presupuesto de 2015.

Giorgio Vasari es considerado uno de los primeros historiadores del arte. Se le atribuye el haber acuñado el término “renacimiento”. Es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, editado en 1550. En 1568 se publica la segunda edición revisada y ampliada.

La obra se compone de tres volúmenes y pertenece a la segunda edición revisada y ampliada. Los tres volúmenes tienen unas características que lo convierten en una pieza única: las anotaciones manuscritas al texto de Vasari por Federico Zuccaro, El Greco y Luis Tristán.

Las anotaciones en italiano, realizadas a pluma y lápiz, del volumen tercero, pertenecen a Federico Zuccaro. Se aprecian más de 300 anotaciones al margen de mano del Greco, algunas bastante extensas, y muchos párrafos subrayados.

La peculiaridad de la obra es haber sido instrumento de estudio del pintor Zuccaro, quien se lo regalaría al Greco cuando visitó Toledo, en 1586, y después pasaría a Luis Tristán, a quien se lo cedería posteriormente El Greco.

Esta obra no apareció en el inventario de la biblioteca del Greco en 1614, ni tampoco entre los libros que relacionó en un listado su hijo, Jorge Manuel Theotocópuli en 1621. Quizá el libro pasara a manos de Juan Tristán, tras el regreso de Italia del Greco, antes de 1611.

Los textos formaron parte de la colección de un convento madrileño. No se tienen más datos hasta el siglo XX cuando el ejemplar fue adquirido por Xavier de Salas (historiador español del arte, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Museo del Prado) en un mercado londinense.

Las vidas de artistas de Vasari es una pieza única, obra de referencia de tres pintores y fuente básica para conocer el pensamiento del Greco respecto a la pintura de su época.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.