17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Los precios de la gasolina y el gasóleo se abaratan casi un 3% en vísperas de la semana de Navidad

La operación se ha desarrollado en una veintena de provincias.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La operación se ha desarrollado en una veintena de provincias.
La operación se ha desarrollado en una veintena de provincias.

Redacción. Los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron su sexta semana consecutiva de descensos tras abaratarse nuevamente cerca de un 3%, confirmándose en sus niveles más bajos en los últimos cuatro años, en vísperas de la semana de la festividad de la Navidad.

En concreto, el litro de gasolina ha experimentado esta semana una caída del 2,87% en su precio con respecto a la pasada, hasta situarse en los 1,253 euros. En lo que respecta al precio del litro del gasóleo, se ha abaratado un 2,76%, hasta los 1,162 euros, acercándose así a los niveles en que cerró el año 2011.

Con los nuevos precios recopilados por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente unos 66,9 euros, unos dos euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 63,9 euros, casi dos euros menos.

Este escenario de precios se registra en un momento en el que el barril de Brent llegó a perder esta semana el listón de los 60 dólares.

Actualmente, el barril de referencia en Europa cotiza a 63 dólares. Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia a 58,16 dólares.

Con respecto a principios de año, el precio del litro de gasolina es un 13% más barato, mientras que en el caso del gasóleo se ha abaratado un 14,6%.

Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia (CNMC) ya constató esta tendencia a la baja en los precios de los combustibles, después de que el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyese en octubre por cuarto mes consecutivo, un 3,4%, hasta situarse en 1,371 euros por litro, mientras que el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 3% respecto a septiembre, situándose en 1,290 euros por litro.

Sin embargo, destacó que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%).

A este respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descartó que «pueda haber enmiendas» en el anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos para mejorar la competencia en el sector de los carburantes, entre ellas la de limitar aún más el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, situado en la actualidad en el 30%.

«Estamos por introducir más competencia», afirmó el ministro, después de recordar las medidas emprendidas por el Gobierno esta legislatura y de considerar que ya se aprecian sus resultados especialmente en las grandes ciudades, donde el precio del litro de carburante ha bajado «entre 3 y 4 céntimos».

Menos que en la media de la UE. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,379 euros y en 1,398 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,26 euros de media en la UE de los 28 y 1,232 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter