Detenidos 25 integrantes de una red de narcotraficantes afincada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

La Guardia Civil ha intervenido también aproximadamente 2.000 kilos de hachís, 90 kilos de cocaína y 40.000 euros en efectivo, 26 vehículos de alta gama, tres embarcaciones recreativas y un pesquero.

Embarcación intervenida en la 'operación almíbar'.
Embarcación intervenida en la ‘operación almíbar’.

Redacción. La Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Almíbar’, ha detenido a los 25 presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales afincada en el Campo de Gibraltar y Costa del Sol. Asimismo, ha intervenido cerca de 2.000 kilos de hachís, 90 kilos de cocaína y 40.000 euros en efectivo, 26 vehículos de alta gama, tres embarcaciones recreativas y un pesquero.

La Benemérita indica que la operación se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas cuyos líderes, residentes en la localidad de Algeciras (Cádiz), se encargaban del traslado de la droga y su venta en el territorio Schengen de la Unión Europea (UE).

Durante la investigación los agentes identificaron a los supuestos dirigentes de la organización, así como a todas las personas que participaban activamente en la comisión de los delitos. Además, averiguaron que este grupo tenía conexiones con organizaciones de narcotraficantes asentadas en Marruecos, Francia e Italia.

Tras ello, se pudo conocer que varios de los investigados tenían previsto realizar una venta de droga en Algeciras cuyo destino final sería Italia, por lo que se estableció un operativo de vigilancia en el que se interceptó a un vehículo que transportaba 60 kilos de hachís, procediéndose a la detención de su conductor.

Posteriormente, los investigadores detectaron los posibles preparativos de un “inminente” alijo de droga a través de la costa del Estrecho de Gibraltar, constatándose a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que los ahora detenidos proporcionaron combustible desde una embarcación en el puerto deportivo de El Saladillo a otra de mayores dimensiones, la cual se alejó a varias millas de la costa.

Al día siguiente, esta embarcación, tras percatarse de la presencia del Servicio Marítimo de Ceuta, comenzó su huída arrojando fardos de hachís al mar. Los agentes incautaron 800 kilos de hachís.

Por otra parte, se tuvo conocimiento de que se iba a realizar un traslado de sustancias estupefacientes con destino a Francia en el que iba a participar uno de los miembros de la organización investigada residente en Algeciras.

Este envío fue interceptado por las autoridades francesas, deteniéndose a otras cinco personas junto al investigado e incautándose un total de 90 kilos de cocaína.

En otro alijo, los agentes intervinieron un cargamento de hachís en el puerto de Barbate (Cádiz) procedente de Marruecos que traían oculto en el barco pesquero ‘Nuevo Fontanilla’. En esta actuación se detuvo a una persona y se imputó a dos más.

Además, se incautaron dos fardos de hachís con un total de 60 kilos de peso, aunque la organización consiguió “salvar” la mayor parte de la mercancía, que intentó vender posteriormente “sin éxito”, puesto que la Guardia Civil la interceptó cuando la transportaban en una furgoneta en Algeciras.

En total se recuperaron 17 fardos de hachís con un peso de 510 kilos, dándose el conductor de la furgoneta a la fuga tras colisionar con un vehículo oficial.

Intento de huída por vía marítima. Tras la mencionada intervención la Guardia Civil tuvo conocimiento de que uno de los líderes de la organización estaba planeando su huída hacia Marruecos, aprovechando que uno de sus hermanos y también miembro de la organización era trabajador de una compañía naviera que opera en el puerto de Algeciras y que le facilitó la tarjeta identificativa de otro empleado de la misma compañía.

Este plan fue frustrado por el operativo establecido al efecto, una vez que los dos hermanos habían evitado los correspondientes filtros policiales, procediéndose a la detención de ambos a pie de barco.

Posteriormente se realizaron seis registros en viviendas y establecimientos de la localidad de Algeciras en los que se intervinieron 17 fardos de hachís con un peso de 510 kilos, 40.000 euros en efectivo, diferente material informático y de telefonía móvil, así como vehículos de alta gama, tres embarcaciones recreativas, el pesquero ‘Nuevo Fontanilla’ y varios inmuebles.

Asimismo, el resto de los integrantes de la red han sido detenidos y se ha procedido al bloqueo de productos financieros procedentes de los beneficios ilícitos que obtenían.

En las investigaciones han intervenido diferentes unidades pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, incluyendo agentes especializados en el análisis financiero y económico. La Guardia Civil continúa con las investigaciones, por lo que no se descartan más detenciones.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.