Investigadores de la Onubense trabajan para despejar dudas científicas sobre los restos hallados en Haití de la Nao Santa María

Los expertos tendrán como base los trabajos de investigación dirigidos por el explorador subacuático Barry Clifford.

El investigador junto a los restos hallados
El investigador junto a los restos hallados

Redacción. Aportar nuevos datos que ayuden a esclarecer si el pecio localizado en Haití es o no la Nao Santa María, es el principal objetivo que se ha marcado el grupo de investigación de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental, así como el grupo de investigación Mundialización e Identidad de la Universidad de Huelva. Para ello van a utilizar como punto de partida los trabajos de investigación dirigidos por el explorador subacuático Barry Clifford, que ha explicado cómo la localización exacta del Fuerte Navidad ha permitido esclarecer, a su entender, la localización de la Nao Santa María, siguiendo las indicaciones de las cartas de navegación del almirante Cristóbal Colón.

Barry Clifford explicó cómo el informe de la UNESCO, que no da credibilidad a que la Nao localizada sea la Santa María, estuvo condicionado a su entender por el guía de los propios técnicos de la UNESCO del que afirmó que ha saqueado parte de los restos ante la falta de protección que en la actualidad tiene la Nao por la inseguridad y falta de regulación que se vive en Haití. Además indicó que el pecio se encuentra a muy poca distancia de la superficie por lo que resulta muy fácil el acceso a los restos por cualquier buceador.

Ante la falta de credibilidad de los estudios realizados por parte de la UNESCO,Barry Clifford va a ceder la información a los grupos de investigación de la Universidad de Huelva indicados, ese es el motivo principal de su visita estos días a Huelva. El fin es que elaboren un proyecto que habrá de ser aprobado por la UNESCO y que se centrará en explicar las tres líneas de trabajo que pretenden seguir para despejar dudas científicas sobre si es o no la nao Santa María. Estas líneas de actuación se resumen en los siguientes puntos:

Estudio de las piedras que portaban este tipo de barcos. El estudio geológico de las mismas permitirá localizar su origen y procedencia. En este sentido el Prof. Juan Antonio Morales indicaba que su análisis permitirá localizar de dónde fueron extraídas.

-Estudios de influencia de las corrientes y olas marinas. Investigarán el movimiento de las corrientes de la zona con el fin de poder determinar las causas del hundimiento.
Investigación sobre el cambio de la línea de costas. Se realizaría un estudio de sedimentos que permitiría también despejar incógnitas sobre la situación de la costa hace 500 años.

-Investigación sobre el cambio de la línea de costas. Se realizaría un estudio de sedimentos que permitiría también despejar incógnitas sobre la situación de la costa hace 500 años.

Esta tarde, a las 19.30h, en el salón de actos de la Facultad de Experimentales Barry Clifford explicará los trabajos realizados y el papel que en el impulso de la investigación desarrollarán los grupos de investigación de la Universidad de Huelva implicados en este proyecto.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.