El veterinario determina que el asno fallecido en un belén de Córdoba tenía hematomas en zona dorsal y lumbar

Europa Press. El informe veterinario sobre las causas del fallecimiento del asno que estaba en el portal de Belén de Lucena (Córdoba) y al que un varón ya detenido “apartó a patadas”, según la Policía Nacional, ha determinado que el animal presentaba “hematomas en zona dorsal y lumbar, así como líquido hedematoso libre en la cavidad torácica y abdominal”.

Así lo ha detallado la concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, quien ha explicado que “existen dos hechos diferenciados en el tiempo”, ya que por un lado un individuo saltó la valla que separa a los animales del público en el portal de Belén instalado por el Consistorio para “montar o zarandear” al animal por lo que se le llama la atención “haciendo éste caso omiso”.

Por otro lado, dos días después de este hecho el veterinario confirmó que uno de los asnos estaba “débil, con las pulsaciones bajas y deshidratado”, por lo que se procedió a trasladarlo a una clínica veterinaria en la localidad de Rute, donde finalmente falleció tras entrar “en estado de shock”.

En este sentido, la concejal ha querido dejar claro que “no se puede determinar” que los hechos tengan “relación alguna”, por lo que, según ha añadido, será el juzgado encargado de la investigación el que se encargue de determinar esta relación.

Según la concejal, “los animales tienen vigilancia las 24 horas del día y hay personal que controla que nadie entre en el recinto”, si bien esta persona “rompió los límites”. Además, ha asegurado que el personal de mantenimiento se encarga de alimentar a los animales y de emitir “un informe diario” sobre el estado de los mismos, aunque por el momento no han inspeccionado al burro que aún sigue en el portal por si también sufrió algún daño.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lucena y Cabra, en Córdoba, han detenido al hombre de 38 años que se montó en la cría de asno de pocos meses de edad que se encontraba en el Belén y que posteriormente falleció. La Policía lo ha detenido como presunto autor de un delito de maltrato animal y horas más tarde el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena lo ha dejado en libertad con cargos.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos ocurrieron el día 10 a media tarde, cuando el ahora detenido se quiso fotografiar subido en uno de los dos pollinos del Belén, para lo cual, saltó la valla del establo, apartó supuestamente a patadas al menor de los animales y se montó en el mayor.

Ni el propietario de los animales, ni ninguna asociación ni organismo oficial, acudió a Comisaría a denunciar los hechos, iniciando hace unos días Policía Local una investigación, de la que dio constancia al Juzgado de Instrucción de Guardia el 16 de diciembre, tras lo cual se pudieron iniciar las oportunas investigaciones que se están desarrollando en estos mismos momentos, tras la detención del sospechoso por parte de miembros de la Policía Nacional.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.