Crean una plataforma para conectar necesidades legales de ONG con abogados dispuestos a ayudar

La idea de la Fundación Hazloposible surge tras descubrir que la principal causa por las que el sistema de bono legal no está tan extendido en España es el desconocimiento de cómo funciona el mismo.

Portada de la nueva plataforma.
Portada de la nueva plataforma.

Europa Press. Fundación Hazloposible, en colaboración con la Fundación Aranzadi Lex Nova, ha presentado la plataforma on line Probonos.net, una herramienta con la que ayudarán a conectar las necesidades de asistencia legal de las organizaciones sociales y personas en situación de necesidad con abogados, bufetes de abogados y departamentos legales de empresas dispuestos a ayudar de forma gratuita.

La plataforma fue puesta en marcha hace dos meses y, pese a no haber recibido publicidad “para comprobar que funcionara antes de presentarla” ha canalizado un total de 30 problemas legales de ONG hacia los profesionales que podían resolverlos, según ha explicado la presidenta de Fundación Hazloposible, Catalina Parra.

Durante la presentación de la nueva plataforma, el director gerente de la ONG ‘Special Olimpics Madrid’, Marcelino Pérez, ha explicado que su organización “tenía un proyecto paralizado desde hace más de un año” debido a problemas legales.

“Desde la fundación nos explicaron cómo funcionaba la plataforma, publicamos nuestra necesidad y en dos días me pusieron en contacto con un abogado. En menos de una semana tenía el problema legal solucionado con un informe completo con toda la jurisprudencia y las recomendaciones y conclusiones finales”, ha indicado.

A juicio de la presidenta de Fundación Hazloposible, “hacía falta un engranaje que pusiera en marcha el bono legal en España, pero no por falta de voluntad de los abogados sino por no saber en qué trabajar o por la dificultad de traducir los proyectos a un lenguaje jurídico, para que los abogados sepan cuáles son las necesidades. Son dos mundos que no siempre hablan los mismos lenguajes”, ha explicado.

La nueva plataforma nació de una necesidad identificada por la Fundación Aranzadi Lex Nova y por la organización que preside, tras un estudio acerca de las causas por las que el sistema de bono legal “no está tan extendido en España”.

Entre las conclusiones del informe, que ha recordado la presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova, Montaña Benavides, destaca el hecho de que casi el 72 por ciento de las ONG y más del 42 por ciento de los abogados desconoce el sistema.

Además, el 93,8 por ciento de estas organizaciones y el 88,1 por ciento de los abogados “estaría dispuesto” a participar en este servicio, según el mismo informe.

En este sentido el exdecano de del Ilustre Colegios de Abogados de Madrid y académico en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Antonio Hernández-Gil ha puesto de manifiesto durante la presentación de Probono.net que la abogacía consiste en ser “ciudadanos abogados”. A su juicio, los profesionales del sector cumplen una función de “agitadores sociales” en defensa de los derechos de la ciudadanía.

Por ello, tanto Hernández-Gil como Parra han incidido en la oportunidad que supone la RSC para cumplir esta función. En este sentido, la presidenta de la fundación ha explicado que la nueva plataforma permite enviar informes a las empresas y bufetes cuyos profesionales participan en el bono legal para que conozcan los proyectos en los que se han implicado, las horas invertidas y los logros conseguidos a través de su implicación.

“Ahora lo que hace falta es que haya más abogados que se nos unan y que las ONG sepan que pueden aprovechar este servicio. ¡Ojalá que nos veamos sobrepasados por la demanda!”, ha expresado Parra.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.