Lanza una web en lenguaje de signos para alertar del peligro de consumir drogas y alcohol al volante

La Fundación CNSE, con ayudas públicas, ha puesto en marcha este espacio en Internet que persigue que personas sordas y mudas puedan acceder a esta información necesaria.

Presentación de la página web.
Presentación de la página web.

Europa Press. La Fundación CNSE para la Superación de las Barreras de Comunicación ha presentado una página web bilingüe con contenidos en lenguaje de signos, realizada en colaboración con la DGT y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es prevenir a las personas sordas sobre los peligros que entrañan al volante el consumo de alcohol y drogas.

Durante el acto, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha aplaudido esta iniciativa “pionera” de la Fundación CNSE, señalando la necesidad de apoyar proyectos de este tipo y ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha financiado el proyecto con 20.000 euros.

Bajo el lema ‘Drogas y conducción. Una mezcla explosiva’, la web incorpora información sobre los distintos tipos de drogas y sus efectos en la conducción, así como aspectos legales como la tasa de alcoholemia o las sanciones legales. Asimismo, según ha explicado la coordinadora del proyecto, Arantxa Díez, la página incorpora un listado de enlaces y materiales de interés, y la explicación de algunos términos propios de este ámbito.

La página web ya está disponible en ‘www.fundacioncnse.org/drogasyconducir‘ y los responsables prevén que se utilice en distintas autoescuelas integradas en la CNAE /Confederación Nacional de Autoescuelas), como una herramienta de utilidad para aquellas personas sordas que estén inmersos en la obtención del permiso de conducir.

Por su parte, la presidente de la Fundación CNSE, Concepción Díaz, ha recordado la facilidad de la sociedad a la hora de recibir información sobre campañas de televisión o radio, algo que no es “nada sencillo” en las personas sordas.

En este sentido, Díez ha señalado que trabajan para que estas personas “no tengan barreras para acceder a la información”, recordando, también, que en España conviven alrededor de un millón de personas sordas que son heterogéneas: con distintas edades, estudios, grados de audición o adquisición de la sordera, por eso siguen luchando “para que cualquier persona pueda acceder a la información”.

Portada de la web.
Portada de la web.

En la misma línea, Díaz ha destacado que las personas sordas son ciudadanos con los mismos “derecho y responsabilidades”, y en este sentido, la web “enseña a este colectivo a ser responsables”. Además, la presidenta de la Fundación CNSE ha insistido en la necesidad de que las empresas del tercer sector “trabajen juntas para mostrar producto como este, de buena calidad”.

Útil para muchos colectivos. Por su parte, la representante de la Dirección General de Tráfico (DGT), Elena Valdés, ha agradecido la participación ofrecida por la Fundación CNSE para la realización del proyecto, afirmando que se trata de una “herramienta útil, no sólo para personas sordas, sino también para muchos colectivos”.

Respecto al consumo de alcohol y drogas en la circulación vial, Valdés ha incidido en que el problema “no solo se debe tratar desde el punto del conductor, también hay que ampliarlo al peatón“, ya que, según ha recordado, “el consumo de alcohol y drogas también afecta a la tasa de peatones fallecidos”.

Asimismo, la representante de la DGT ha subrayado que, a pesar de que han apreciado un “ligero descenso” en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la carretera respecto a estudios de 2008 y 2009, no les “anima a relajarse” en la lucha contra esta “enfermedad social”, ya que un 5% de los controles aleatorios da positivo en alcohol y un 50%, si se trata de un control disuasorio, aquellos en los que los agentes “van al foco” de lugares y horas de consumo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.