Universitarios con discapacidad reciben 54 becas del programa ‘Oportunidad al talento’

La Fundación ONCE ha hecho entrega de estas ayudas, que han solicitado un total de 237 estudiantes, cuyo objetivo es promover el fomento de la educación inclusiva.

Los alumnos, felices tras obtener sus becas. / Foto. Fundación ONCE.
Los alumnos, felices tras obtener sus becas. / Foto. Fundación ONCE.

Europa Press. Fundación ONCE ha entregado 54 becas dirigidas a estudiantes y titulados universitarios con discapacidad correspondientes a la primera edición del programa ‘Oportunidad al talento’.

La organización explica que el objetivo de la iniciativa es “promover una formación superior de excelencia, la movilidad transnacional y la especialización del colectivo en áreas de especial empleabilidad”. Además, subraya que la convocatoria ha recibido 237 solicitudes de estudiantes que pertenecen a 43 universidades españolas en su primera edición.

El acto de entrega ha contado con la participación de la subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán y la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino.

Entre otros, también han colaborado el representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez; el director de RRHH de Ineco, Jorge de San José; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE; Isabel Martínez Lozano y en representación de sus compañeros David Hevia, beneficiario de una de las dos becas a la investigación.

Durante su intervención, la subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, Cristina Rodríguez, ha destacado la labor que hace la Fundación ONCE en “el fomento de la educación inclusiva” y ha señalado que es importante que la universidad llegue a todos ya que es “un motor de progreso”. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha destacado que el programa “visibiliza” la necesidad de que la sociedad se involucre en la educación inclusiva “para mejorar la presencia de personas con discapacidad en las diferentes etapas educativas”.

La directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, ha animado a otras entidades a crear programas similares, mientras que el representante de la CRUE ha explicado que, aunque se ha avanzado en el acceso de estudiantes con discapacidad, la universidad “todavía es muy poco diversa en su profesorado, y una de las formas de que esto cambie es promover programas como Oportunidad al talento”.

Asimismo, el director de RRHH de Ineco ha subrayado que cuando las empresas incorporan a personas con discapacidad en su plantillas, “el beneficio y el aprendizaje son mutuos”. Por último, en representación de sus compañeros, David Hevia ha destacado que a través del proyecto encuentran un camino más fácil para lograr aquello para lo que se están formando.

En total el programa de becas ‘Oportunidad al talento’ ha concedido 20 becas de 6.000 euros cada una en la modalidad de movilidad transnacional, 20 becas de 3.000 euros cada una en la modalidad de máster y postgrados, y 10 becas de 600 euros al mes durante un período de seis meses en la modalidad de prácticas remuneradas en empresas. Respecto a estas últimas becas, Fundación ONCE ha explicado que se han puesto en marcha con el fin de facilitar el tránsito a las empresas a aquellas personas con un título universitario y una discapacidad superior al 75%. También se han concedido dos becas en la modalidad de doctorado y otras dos en la modalidad de investigación, dotadas con 12.000 euros anuales y 25.000 euros respectivamente.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.