De ruta por los belenes vivientes de España

Muchos pueblos españoles escenifican durante la Navidad el nacimiento de Jesús. Durante estas fechas, pasajes bíblicos, viejas costumbres de nuestro país y rincones llenos de encanto se mezclan para hacer disfrutar a sus visitantes del antiguo Belén de Judea.

Belén Viviente de Buitrago (Madrid)
Belén Viviente de Buitrago (Madrid). / http://semanasantaymas.blogspot.com.es

A.A. Luces de colores que parpadean, ríos de papel de aluminio, vegetación con musgo, figuritas que recrean la entrañable escena del Belén e incluso el simpático caganer adornan muchos hogares españoles cuando se acercan estas fechas tan señaladas. Sin embargo, algunos puntos de nuestra geografía han ido más allá en esta popular tradición y en sus calles se puede disfrutar de auténticos belenes vivientes que representan algunas de las escenas más famosas del nacimiento de Jesús. Sin duda, una visita inexcusable para pasar una fantástica velada en familia.

Arcos de la Frontera (Cádiz). Cada Navidad desde 1983, esta localidad gaditana recrea el Belén de Judea de hace más de 2.000 años con una hermosa representación que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Belen Viviente de Arcos de la Frontera (Cádiz). / http://www.andaluciasur.com
Belén Viviente de Arcos de la Frontera (Cádiz). / http://www.andaluciasur.com

Aproximadamente medio millar de vecinos participan en este Belén viviente que escenifica la vida en el mercado, antiguos oficios y el aroma de antaño, incluso el niño Jesús es un recién nacido. Episodios históricos como la boda hebrea, la huida a Egipto, la Visitación, la búsqueda de posada, el Nacimiento, la visita de los Reyes Magos, el empadronamiento y otras escenas de la vida cotidiana se pueden disfrutar en las calles del pueblo.

Aunque la emoción tan solo dura unas horas, merece la pena acercarse a Arcos de la Frontera el sábado, 20 de diciembre, para participar del magnífico ambiente, la iluminación con antorchas y los exquisitos detalles del vestuario que lucen los vecinos para la ocasión.

lozoyabelen
Belén Viviente de Buitrago (Madrid). / http://www.escapadarural.com

Buitrago (Madrid). Hace más de 25 años que este hermoso Belén viviente forma parte de la tradición navideña de esta localidad. En esta ocasión, más de 200 actores escenificarán los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre un total de 39 pasajes bíblicos repartidos a lo largo de un recorrido de 1.300 metros.

Esta representación ha cosechado importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Internacional Mundo Teatre en el año 2000, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el 2001 e incluso el nombramiento por el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya de la Plaza del Belén Viviente en 2014.

Pozo4
Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid). / http://belencabezon.es

Cabezón de Pisuerga (Valladolid). En sus comienzos en 1978 este Belén, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se representaba en los alrededores de la iglesia. Actualmente se recrea en un paraje natural inigualable, el Parque Temático situado en la falda del cerro de Altamira.

Este Belén combina a la perfección los ambientes castellano, hebreo y romano. Además, los visitantes pueden admirar la singular arquitectura típica de esta localidad vallisoletana elaborada con adobe, arcilla, piedra y teja como principales elementos.

Durante el recorrido los visitantes disfrutarán de las casas, paneras, corrales, el río, el castillo y, como enclave privilegiado, el Portal de Belén. Además, mientras los personajes principales actúan y los secundarios llevan a cabo sus labores cotidianas, una voz en off va narrando la historia.

Belén Viviente de Beas (Huelva). / http://huelvaenlaagenda.com
Belén Viviente de Beas (Huelva). / http://huelvaenlaagenda.com

Beas (Huelva). Esta escenificación, que actualmente cumple el 45 aniversario desde su creación, es el primer Belén viviente de Andalucía que abrió sus puertas al público y el segundo de España.

La representación de 35 escenas bíblicas, populares y costumbristas tiene lugar en un espacio de 2.000 metros. Además, cuenta con la participación de alrededor de 140 niños, 70 de ellos en cada uno de los turnos, a los que en las jornadas de domingo se sumarán personas mayores. En esta ocasión se puede visitar los días 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 25, 27 y 28 de diciembre y los días 1, 3 y 4 de enero de 2014.

El Pessebre de Bàscara (Girona). / http://blog.selected-property.es
El Pessebre de Bàscara (Girona). / http://blog.selected-property.es

Báscara (Girona). Fragmentos de la vida cotidiana de la Palestina hace más de 2.000 años, escenificados en calles y edificios medievales por mas de 300 actores, es el hermoso recorrido que ofrece esta bella localidad catalana desde 1973.

Esta emocionante visita se celebrará las tardes del 21, 25, 26, 27 y 28 de diciembre y 1, 3 y 4 de enero. Durante esta cita navideña, los asistentes podrán disfrutar de un entorno privilegiado bañado por las aguas del río Fluvià, rico en fuentes, acantilados y cuevas naturales.

Belen Viviente del Berrueco (Madrid). / http://www.tradicionesyfiestas.com
Belén Viviente del Berrueco (Madrid). / http://www.tradicionesyfiestas.com

El Berrueco (Madrid). Los días 20 y 27 de diciembre esta localidad se quedará a oscuras y al llegar a los lugares claves de las escenas todo se iluminará para que los asistentes pueden contemplar, además de las escenas bíblicas, los oficios y la forma de vida del pueblo hace 100 años.

Esta celebración, en la que participan gran parte de los vecinos y se realiza desde 1999, se representan 16 que escenas habladas que transcurren en un recorrido de un kilómetro.

Cabalgata-de-Santillana-del-Mar--Fiesta-de-Interes-Turistico-Nacional
Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar (Cantabria). / http://turismodecantabria.com

Santillana del Mar (Cantabria). El pasado domingo, 14 de diciembre, esta famosa localidad cántabra inauguró la Ruta de los Belenes y el Belén Viviente, dos citas imprescindibles que sirven de antesala a la gran representación del 5 de enero. La celebración del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes, que comenzó a festejarse en 1959, fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Estos singulares belenes tienen un significado muy especial en Santillana del Mar, ya que en ellos participan los propios escolares del municipio. Además, estas entrañables propuestas navideñas se completarán con un programa de talleres para los más pequeños y se desarrollarán del 26 de diciembre al 4 de enero.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.