Cada número del sorteo de Navidad tiene un 15% de posibilidades de ser premiado

Elegir un número no es tarea sencilla, aunque los compradores deben saber que todos tienen las mismas posibilidades de ser el de la suerte.

Los niños pronto sacarán los números de la suerte. / Foto: www.acodifna.org
Los niños pronto sacarán los números de la suerte. / Foto: www.acodifna.org

Europa Press. Ganar el Gordo de la Lotería de Navidad tiene unas probabilidades muy bajas, de una entre 100.000, que son los números que entran cada año en los bombos. Sin embargo, estas probabilidades aumentan un 15 por ciento si se tienen en cuenta todos los premios que pueden obtenerse en el sorteo, incluido el reintegro.

En cuanto a la elección de número, el profesor de la Facultad de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, Bernardo D’Aurio apunta que no existe ninguno que tenga más posibilidades que los demás. “Todos tienen una entre 10, desde el cero hasta el 9)”, ha explicado.

De este modo descarta que terminaciones, como el 5 que ha estado en varios Gordos, no tienen “más probabilidades de salir que los demás. Según ha señalado es “normal” que en cualquier lista de números “haya uno que haya salido más que los demás”, pero no significa que haya un patrón.

Quien sí aumenta sus posibilidades de repartir el premio son las administraciones más conocidas, porque son las que más números venden, pero no porque tengan números agraciados o ‘bonitos’, como se les conoce o porque les haya tocado anteriormente.

“Su probabilidad no se debe a que lo hayan conseguido más veces en el pasado, sino por que son capaces de vender más números. Y al parecer que lo ganan cada año, ayuda a la hora de vender el año siguiente más números”, ha apuntado.

Repetir premios. En cuanto a las probabilidades de ganar de aquellos que ya lo hayan conseguido en ocasiones anteriores, D’Aurio explica que, teniendo en cuenta que la vida media de un español es de 81 años y que alguien juegue a la lotería 60 años seguidos, sus posibilidades estarían en 1,77 entre 10 milliones (jugando un número).

Esta cifra se multiplica por cuatro, nueve y 16, dependiendo del número de décimos jugados, aunque el matemático reconoce que “las probabilidades siguen siendo muy pequeñas”. Concretamente, de 7,07 entre 10 milliones jugando dos números, 1,59 entre un millón jugando tres números o de 2,82 entre un millón jugando cuatro números.

En cuanto a la probabilidad de que toque más o menos en una ciudad depende de las cantidades de números que se van a vender en ella “y  por supuesto no va a depender de acontecimientos anteriores”, apunta D’Auria.

“Si imaginamos que en una ciudad se venden 100 números, en 2012 y en 2013, la probabilidad de que allí caiga el gordo es 100/10.000 (una entre 100) cada año y la probabilidad de que caiga los dos años seguido es mucho más pequeña, es decir 1 entre 10000″, ha apuntado el matemático.

Sin embargo, tal y como ocurre con las administraciones en las que se vende un premio -que al año siguiente vende más- si se sabe que en una localidad ha tocado el año anterior la probabilidad de que caiga al año siguiente sube a 1 entre 100”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.