‘Musarañas’, un homenaje al cine de terror gótico español

La película se estrena el 25 de diciembre en España tras haber sido presentada en Sitges y Toronto. Juanfer Andrés y Esteban Roel, sus directores, nos cuentan cómo surgió la idea y cómo ha sido el rodaje de la primera cinta producida por Álex de la Iglesia.

Juanfer Andrés y Esteban Roel. / Foto: www.estebanroel.co
Juanfer Andrés y Esteban Roel. / Foto: www.estebanroel.com

Carlos Fernández / @karlos686.  Musarañas es el debut en largometrajes de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel tras hacer varios cortos, donde destaca 036 (C). Musarañas es una historia de terror gótico ambientada en la España de posguerra en los años 50 y es la primera película producida por Álex de la Iglesia, quien depositó su confianza en los realizadores, cinéfilos, para crear una cinta cuyo guión viene forjándose desde 2006. La película se estrena el 25 de diciembre en España tras haber sido presentada en Sitges o Toronto.

¡Hablamos con sus directores!

– ¿Qué es Musarañas? Contadme el origen de esta historia.
J.A: Nosotros somos profesores en el Instituto de Cine de Madrid. El origen de la peli es un corto de fin de curso que se hizo en la escuela hace años, escrito por Ángel Amorós, director de foto de la peli, y dirigido por Emma Tussell, montadora de Magical Girl. Y la idea de hacer una peli barata y sencilla y por lo tanto convertir aquel corto en largo fue de Esteban y… ¡hasta hoy!

Una escena de 'Musarañas'.
Una escena de ‘Musarañas’.

– Tras el éxito de 036, el guión de Musarañas llega a manos de Álex de la Iglesia. ¿Cuál es el camino recorrido entre su escritura y que Álex lo leyera?
– E.R: Fue un largo camino. La primera versión del guión la tuvieron Juanfer y Sofía Cuenca (co-guionista de la película) en el año 2006. Fue anterior a todos nuestros cortos y fue Carolina Bang (productora de la película y actriz), quien estudió con nosotros como alumna, quien sacó la idea y, de hecho, recordarnos (ríe) que teníamos un guión llamado Musarañas y que debíamos intentar darle salida.

– Sois profesores en el Instituto de Cine de Madrid. ¿Con qué diferencia os habéis encontrado, en este nuevo proyecto que habéis realizado, entre querer llegar a un alumno y querer llegar al espectador?
J.A: Llegar a un alumno es muy difícil, pero el estudiante de cine ya viene con ganas de aprender y nuestro trabajo consiste en coger su interés y mantenerlo. Con el espectador te enfrentas a la cuestión de llamarle su atención cuando vienen ‘vacíos’ a la sala. Lo que hemos aprendido dando clases nos ha servido para dirigir, es un aprendizaje constante.

Macarena en un momento del film.
Macarena en un momento del film.

– ¿Influyó también el hecho de ser docentes en vuestra dirección de actores?
– E.R: Hay que tener en cuenta que un director puede dirigir una película y luego estar un año sin dirigir a nadie. Nosotros dirigimos de lunes a viernes asesorando a estudiantes y eso nos ha ayudado a estar en forma. De hecho, rodamos la película en 22 jornadas y creemos que eso se debe a estar en forma como ya he dicho. También es cierto que no es lo mismo acercarte a un alumno de 20 años que acercarte a Luis Tosar a decirle algo, es totalmente distinto. Luis Tosar, Macarena Gómez, Nadia de Santiago… tienen algo que les hace grandes y es su humildad, ya que se puede ser humilde y ambicioso, son cosas que pueden ir de la mano perfectamente.

Cartel de 'Musarañas'.
Cartel de ‘Musarañas’.

– Parece una película de terror clásico, al estilo de Qué fue de Baby Jane o Misery. ¿Tuvisteis estas referencias o algunas más presentes, no solo en la escritura, sino también en la dirección de actores?
J.A: Tanto en la escritura como en la puesta en escena tenemos referencias, sin duda. Somos cinéfilos y a veces homenajeas películas que te han marcado sin darte cuenta, de manera inconsciente. Tuvimos en concreto esas referencias que comentas (¿Qué fue de Baby Jane?, Misery) pero también El seductor, Repulsión, El resplandor o Alas de mariposa… ese tipo de películas que se desarrollan en un mismo escenario. La película la planteamos como un homenaje al cine de terror gótico español clásico, que curiosamente gusta más fuera de España que dentro.

– E.R: A los actores se les dijo qué películas ver, pero ellos encontraron mucho más en las páginas del guión, queríamos que vieran y se introdujeran en el intenso ritmo de la película, los acontecimientos de la historia y, aunque les dimos sus referencias, los actores ‘miraban’ más el guión que las referencias y esto se debe a que, desde mi opinión, la estructura del guión es perfecta, por lo que ya tenían suficiente trabajo como para dejarse influenciar por películas y demás.

– Los personajes parecen ser llevados al límite. ¿Cómo lo conseguís en esta película que parece un desafío actoral?
E.R: La historia es intensa y horrible. La gente nos pregunta cómo llegan los personajes a ese grado de violencia en la película, y nosotros contestamos que introduzcan a una persona con su familia en un piso y los dejen encerrados 14 años allí dentro, a ver cómo se desarrolla la historia (ríe). Eso ocurre en Musarañas, las actuaciones de los actores debían ir a altas dosis, especialmente la de las dos ‘musarañas’: Macarena Gómez y Nadia se Santiago. Ambas actrices se dejaron la piel.

El equipo del film producido por Álex de la Iglesia. / Foto: www.juanferandres.com
El equipo del film producido por Álex de la Iglesia. / Foto: www.juanferandres.com

– J.A: ¡Se dejaron la piel literalmente! (ríe). Lo cierto es que no he visto a nadie dirigir actores como la hace Esteban. Si bien es cierto que él se centra más en la parte actoral y yo más en la técnica. Dicho esto, somos una especie de ‘matrimonio artístico’ donde nos complementamos muy bien, donde logramos sacar lo mejor de nosotros mismos y donde hay la suficiente confianza como para decirnos lo que pensamos del trabajo del otro. Muchos actores están acostumbrados a que los directores no los dirijan y Esteban se lo toma muy en serio y si le sumas esto a lo bien definidos que estaban los personajes por guión, los actores pueden hacer mucho mejor su trabajo.

– El personaje protagonista padece agorafobia. ¿Qué supone la casa y la ambientación histórica en la película?
– J.A: La casa es el quinto personaje de la película. Es uno más del reparto, es un personaje que esconde todos los secretos de sus protagonistas. Cogimos una casa de verdad que estaba abandonada y nuestro director de arte consiguió en dos semanas esa maravilla que se ve en Musarañas.

Rueda de prensa de 'Musarañas'. / Foto: www.estebanroel.com
Rueda de prensa de ‘Musarañas’. / Foto: www.estebanroel.com

E.R: En la versión de 2006, la casa era una del siglo XXI, no de los años 50. Fue un consejo de Álex de la Iglesia (productor) el hacerla de época. Hay que tener en cuenta que hoy día, con la tecnología, una desaparición es más fácil de resolver con los teléfonos y demás… Ese momento de la historia nos daba mucho más juego.

– ¿Musarañas es una película de mujeres o de familia?
– E.R:
Sobre familia… pero contado por mujeres.

J.A: Nosotros lo vimos como el reflejo de un país y también sobre mujeres, claro está. Pero especialmente sobre familias que llegan a un estado de comportamiento que roza lo traumático.

– ¿Qué aconsejaríais a los jóvenes cineastas que quieren empezar a rodar?
J.A: Paciencia y humildad. Si bien es cierto que nosotros trabajamos en la escuela, lo que nos mantenía ocupados, sin oxidarnos y motivados. Pero finalmente lo importante es el partido de fútbol, que sería rodar la peli o los cortos. La humildad es importante en el cine, ya que cuando empiezas a estudiar mucha gente viene con los humos subidos, creen saberlo todo sobre cine y eso es porque estudian cine como cinéfilo y eso no quiere decir que sepan hacer cine. Hay que aprender a ser humilde y ser conscientes de que hay mucho por aprender.

Muchas gracias

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.