25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La ONG Idea Libre y actores españoles organizan un mercadillo solidario para escolarizar a 72 niños marroquíes

/ Foto: Idea Libre.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
/ Foto: Idea Libre.
Los niños viven en el poblado de Ksar-Tazouka. / Foto: Idea Libre.

Europa Press. La ONG Idea Libre, fundada por la actriz madrileña Sandra Blázquez, ha organizado un mercadillo solidario este fin de semana -segundo de diciembre- en el Hotel Santo Domingo de Madrid para recaudar fondos con los que atender a la escuela de la organización en el poblado marroquí de Ksar-Tazouka, donde estudian 72 niños.

Actores, actrices y amigos de la Blázquez han colaborado para aportar los productos para el mercadillo o incluso montar sus propios puestos. Según ha explicado la actriz madrileña a Europa Press, «todo lo que se recaude irá destinado a la escuela».

Así, hasta ahora, la iniciativa ha recibido «vestidos, complementos, y hasta unas galletas superbonitas con el logo de la asociación, hechas por la actriz María Castro». «Angie Fernández nos ha dado también algo de ropa. Nos hemos ido moviendo para conseguir lo que hemos podido», ha indicado la organizadora.

La iniciativa forma parte de las actividades de recaudación que lleva a cabo la ONG desde que fue fundada este mismo año. Hasta ahora, cuenta únicamente con 32 socios que aportan una cuota mensual «con la cantidad que pueden» y recibe además otros donativos. También ha realizado recientemente una cena benéfica, en la que recaudó 2.000 euros, y un torneo de pádel el pasado verano, en el que consiguió 3.000 euros.

La organización surgió de un viaje que la actriz hizo a Marruecos el pasado mes de enero junto con una amiga suya educadora infantil, María Fábregas, con la que fundó la ONG a su vuelta a Madrid.

«Conocimos un montón de niños que necesitan las cosas más básicas: ir al colegio, libros, juguetes… Una vez que te enamoras de ellos no puedes abandonarles», ha explicado Blázquez.

Cuando las dos amigas visitaron el pueblo marroquí, la escuela era una casa de adobe de una sola habitación «sin apenas luz» y la profesora, una mujer que «entretenía a los niños pero que no tenía ni la EGB».

La ONG española, además de construir la escuela Tazouka en el municipio, ha contratado a una profesora con carrera universitaria para que ejerza de directora y forme a otras dos profesoras. «Entre las tres llevan el colegio», que atiende a un total de 72 niños, de los cuales 32 tienen entre 1 y 6 años.

La escuela imparte formación reglada hasta los seis años. Una vez cumplidos, los niños que pueden van a la ciudad a recibir la educación primaria, mientras que otros se ponen a trabajar «porque sus padres no les pueden pagar ni el autobús», según ha indicado la actriz.

El objetivo de la escuela, además de evitar que los niños (vayan a la escuela o no) pasen tiempo en la calle mediante actividades de estudio y de refuerzo, es reunir fondos para que todos los niños del pueblo puedan ir a la ciudad para continuar con su educación.

Por esta razón, las fundadoras y amigos de la organización han puesto en marcha la iniciativa del mercadillo solidario que estará abierto desde este viernes por la mañana hasta el domingo por la tarde, en el número 1 de la calle San Bernardo de Madrid.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter