El Ibex 35 vive su mayor caída semanal del año

Europa Press. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 2,75%, lo que ha llevado al selectivo a retroceder hasta situarse en los 10.145 puntos y vivir su peor semana en lo que va de año. En los últimos cinco días, el índice ha acumulado una caída del 6,9%.

El selectivo se ha visto afectado esta semana por las dudas vividas en Grecia ante la llegada de un nuevo Gobierno, por la caída de los precios del petróleo y por los malos datos de China. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 125,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,885%

Repsol, que ultima la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy, se ha convertido en el peor valor de la sesión, con una caída del 5,9%, seguido de Bankinter (-5,2%) y Telefónica (-3,5%). Santander (-3,3%) y BBVA (-3,2%) han completado el ‘top cinco’ del ranking de caídas. Tan solo Amadeus (+1,80%) y Grifols (+0,56%) han conseguido aguantar el tipo en la jornada de hoy.

Los ‘blue chips’ han sufrido los vaivenes del mercado y han cerrado con caídas que han oscilado entre el 1,9% de Iberdrola y el 5,9% de Repsol. Tras los dos grandes bancos, las mayores caídas las han experimentado Telefónica (-3,5%) e Inditex (-3,06%).

El pesimismo no ha sido solo cosa de los mercados españoles, ya que los desplomes han sido tónica general en las principales plazas europeas: Francfort ha cedido un 2,5%, París un 2,45% y Londres un 2,02%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2477 ‘billetes verdes’.

Mayor caída semanal del año. El selectivo español ha vivido su peor semana desde la última del mes de enero, cuando se dejó un 5,7%. Ahora se ha ahondado en los mínimos y el desplome ha llegado casi al 7%.

Los valores más perjudicados en estos cinco días han sido los ligados a la construcción, como OHL o FCC, mientras que otros como Amadeus y Grifols han conseguido salvar su semana. Cotizadas del sector de las ‘utilities’, como Red Eléctrica o Iberdrola, han sabido mantenerse sin ceder a la hora de acompañar al Ibex en las caídas. Otros valores como Bankinter o Acciona presentan patrones que “invitan al optimismo”, según los expertos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.