Las empresas del Ibex 35 ganan un 1,5% más hasta septiembre por la mejora del negocio

Las empresas que cotizan en el selectivo grupo de los 35 aumentaron su beneficio por segundo año consecutivo tras dos años de caídas.

Las empresas españolas se mueven mucho en Bolsa. / Foto: Europa Press
Las empresas españolas se mueven mucho en Bolsa. / Foto: Europa Press

Europa Press. Las empresas del Ibex 35 han ganado un 1,5% más en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar alrededor de 22.044 millones de euros, por la mejora de su negocio en España.

Esta cifra tiene en cuenta el resultado de Inditex, que registró un beneficio neto de 1.687 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 1%.

Además, se obtiene de sumar los beneficios de las compañías que componen el selectivo en la actualidad. En esta ocasión no se tiene en cuenta el resultado de Ebro, Acerinox y Endesa, que no se encuentran en el índice, pero sí el de Bankia, Gamesa y Abengoa, que ingresaron de nuevo este año. La eléctrica que preside Borja Prado volverá al selectivo el próximo 22 de diciembre.

Según los datos que las compañías han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas que cotizan en el selectivo grupo de los 35 aumentaron su beneficio por segundo año consecutivo tras dos años de caídas.

Santander, Telefónica y BBVA, a la cabeza. Santander, Telefónica y BBVA lideraron una vez más el ranking de ganancias al cierre del tercer trimestre. El banco que preside Ana Botín aumentó su beneficio un 32%, hasta los 4.361 millones, por mejora del negocio y menores provisiones, mientras que BBVA recortó sus cifras un 37,3% por ausencia de plusvalías, hasta los 1.929 millones.

Telefónica registró un beneficio de 2.849 millones de euros, un 9,40% menos por el efecto de las divisas, al recortar su cifra de negocio. Iberdrola, por su parte, alcanzó un resultado de 1.831 millones de euros, un 19% menos, por los efectos de las modificaciones regulatorias y fiscales en España, que minoraron los ingresos de los distintos negocios, especialmente en renovables.

La quinta empresa por beneficios fue Inditex, seguida de Repsol, que ganó 1.646 millones de euros, un 28% más, pese a la caída del precio del petróleo. Estas cinco entidades suman un beneficio superior a los 10.000 millones en conjunto, con lo que concentraron la mitad de las ganancias del selectivo.

Tan solo ArcelorMittal (-105,7 millones de euros) y FCC (-788 millones) cerraron el tercer trimestre en ‘números rojos’, al igual que sucedió el ejercicio pasado.

Los mayores aumentos de beneficios los protagonizaron Bankia, cuyos resultados crecieron un 53,9%, hasta los 696 millones de euros; Bankinter, que ganó un 31,6% más, hasta los 205,1 millones, y Repsol (+28%).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.