Detenidas cinco personas por estafar dos millones de euros a compañías aseguradoras

Han sido afectadas 10 empresas de seguros de carácter nacional e internacional a las que contrataron diversas pólizas por el envío de bultos que después reclamaban tras fingir su pérdida.

Coche de la Policía Nacional.
Coche de la Policía Nacional.

Redacción. Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, asentadas en la Islas Canarias, por estafar 2 millones de euros a compañías aseguradoras simulando el extravío de paquetes en transporte internacional. Las falsas reclamaciones siempre eran de envíos desde Madrid y Barcelona con dirección a EEUU. Han sido afectadas 10 empresas de seguros de carácter nacional e internacional a las que contrataron diversas pólizas por el envío de bultos que después reclamaban tras fingir su pérdida. Rentabilizaban el fraude conviniendo la cobertura de diversas compañías por el traslado de mercancías de gran valor económico aunque en realidad enviaban productos falsificados en bucle de ida y vuelta sucesivamente.

La investigación comenzó tras recibir varias denuncias de compañías aseguradoras en las que exponían que habían sido víctimas de un fraude que ascendía a 2 millones de euros. Tras realizar las primeras pesquisas se averiguó que un grupo de personas asentadas en Canarias, se dedicaba a asegurar el traslado internacional de una mercancía, al parecer de gran valor económico, a varias compañías aseguradoras. Una vez firmada la póliza fingían su extravío para poder ser indemnizados con el dinero del seguro y volvían a utilizar ese mismo objeto para realizar de nuevo el fraude. De esta forma enviaban en bucle los mismos productos entre España -Madrid y Barcelona, principalmente- y EEUU, una y otra vez desde su origen hasta su destino.

Avanzada la investigación los agentes descubrieron que, aunque siempre aseguraban productos de un gran valor económico, en realidad, se trataba de falsificaciones. Normalmente se las ingeniaban para fingir su extravío y utilizaban diversos argumentos como por ejemplo la falta de etiquetado para convencer a las compañías de su propósito. Para evitar ser detectados los involucrados regentaban negocios de comercio al por menor que les servían de tapadera para justificar su actividad comercial internacional. La operación ha culminado con la detención de cinco individuos de nacionalidad española, 3 de ellos en Las Palmas de Gran Canaria y 2 de Lanzarote, involucrados en los hechos delictivos.

La operación se ha realizado por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas de Gran Canaria.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.