Un libro recoge la correspondencia inédita entre Indalecio Prieto y Miguel de Unamuno

Las cartas fueron recuperadas en México en 2010 y se encuentran en el Archivo de la Fundación Indalecio Prieto en Alcalá de Henares.

Portada del ejemplar.
Portada del ejemplar.

Europa Press. Las fundaciones Indalecio Prieto y Juan de los Toyos han publicado un libro que recoge la correspondencia entre Miguel de Unamuno y el político socialista Indalecio Prieto, con motivo de los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del escritor bilbaíno.

Las cartas, algunas de ellas inéditas, revelan la “profunda sintonía humana y política” de una relación entre ambos, que se prolongó durante casi 20 años.

Los impulsores de la obra han informado de que el epistolario reúne 17 documentos fechados entre 1916 y 1934, 11 misivas de Prieto a Unamuno que se conservan en la casa museo del escritor en Salamanca y seis de Unamuno, la mayor parte no conocidas, que se recuperaron en México en 2010 y se encuentran en el Archivo de la Fundación Indalecio Prieto en Alcalá de Henares.

La publicación de este libro por parte de ambas fundaciones, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, pretende ser “una aportación novedosa al conocimiento de la relación entre políticos e intelectuales en la España de la primera mitad del siglo XX”.

La correspondencia va precedida de un prólogo de Mariano del Mazo, nieto de Unamuno, además de doctor en Filología y catedrático de Instituto. Luis Sala firma el estudio introductorio que “trata de poner las cartas en su contexto histórico”, la crisis de la monarquía de Alfonso XIII, en “dos momentos clave”.

Uno de ellos va de 1921 a 1923, “momento en que Prieto asume el liderazgo de la oposición al régimen con su exigencia de responsabilidades por el ‘desastre de Annual'”. El segundo, que se inicia en 1924 y se prolonga hasta 1930, está “marcado” por la dictadura de Primo de Rivera y el exilio de Unamuno.

Miguel de Unamuno nació en 1864 y murió en 1936, mientras el Indalecio Prieto, también de Bilbao, vivió entre 1883 y 1962.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.