25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

España se presenta como un «país de oportunidades para invertir» en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano

Rajoy durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano. / Foto: lamoncloa.gob.es

Rajoy durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano. / Foto: lamoncloa.gob.es

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Rajoy durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano. / Foto: lamoncloa.gob.es
Rajoy durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano. / Foto: lamoncloa.gob.es

Redacción. El presidente del Gobirno, Mariano Rajoy, ha intervenido en el X Encuentro Empresarial que se está celebrando en Veracruz (México), previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. En esta cita ha afirmado que «España este año va a ser el país que más crezca de la zona euro y el que más empleo cree» y que «vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir«.

Rajoy, que ha participado en este acto junto al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha destacado la importancia de los lazos que unen a España e Iberoamérica, «que se afianzan en nuestro día a día y, sobre todo, están llamados a fortalecerse en el futuro».

El presidente ha asegurado que «junto con este gran activo, los países iberoamericanos contamos con otra ventaja no menor: la fluida comunicación entre nuestros países, tantos rasgos comunes que se proyectan también en el mundo empresarial y que facilitan nuestra coordinación en nuestro ámbito». «No hablo aquí -ha dicho Mariano Rajoy- de deseos, sino de hechos objetivos y de realidades: nuestra visión de la iniciativa privada nos ha permitido sacar adelante grandes proyectos de resonancia global. Hay cifras que nos hablan de una auténtica edad de oro en el comercio y las relaciones bilaterales España-Iberoamérica«.

Para Mariano Rajoy, son también destacables aspectos de gran relevancia en la economía actual como la innovación y los avances tecnológicos que, junto con una creciente competitividad, explican una proporción creciente de exportación de productos de verdadero valor añadido.

El presidente del Gobierno ha señalado que España «apuesta por unas relaciones económicas que cada vez acerquen más nuestros tejidos productivos y nuestras sociedades«.

Mariano Rajoy ha recalcado que ya no estamos en recesión. «En el último trimestre hemos crecido más que nadie en la zona euro, España ha sido el país de los grandes que más ha crecido. España este año va a ser el país que más crezca de la zona euro y el que más empleo cree y el año que viene va a ser el que más crezca y el que más empleo cree», ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

El pronóstico del Gobierno es que el año que viene habrá un crecimiento del 2%. «Creo que si algunos acontecimientos que se están produciendo, que afectan al tipo de cambio, y los precios de las materias primas se mantienen, España puede crecer más del 2% el año 2015», ha señalado Mariano Rajoy, quien ha subrayado que «España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir».

Don Felipe y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. / Foto: Casa Real.
Don Felipe y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. / Foto: Casa Real.

El Rey Felipe VI cerró el acto. Por otro lado, el Rey Felipe VI asistió a la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano tras entregar las Medallas de Honor de la Emigración Española, concedidas al Círculo Español Mercantil de Veracruz y a Beneficencia española de Veracruz.

En el acto, al que estuvieron presentes el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, y la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín-Sanz de Sautuola, entre otras personalidades, se entregaron distintos reconocimientos a la labor empresarial en el ámbito iberoamericano.

Asimismo, Don Felipe recibió un documento con las conclusiones alcanzadas en este encuentro empresarial y un ejemplar de la Carta de Río, con diez compromisos para mejorar, modernizar e internacionalizar la educación superior, firmada por 1.103 rectores de 33 países.

El Rey destacó en su intervención que «este encuentro ha abordado cuestiones fundamentales para las sociedades iberoamericanas, pues el crecimiento de nuestras economías y los intercambios comerciales y de inversión entre nuestros países son condiciones indispensables para lograr mayores cotas de bienestar para todos, para poder alcanzar una mejor distribución de la riqueza, y para luchar con eficacia contra la lacra del desempleo. Este ultimo representa un verdadero problema, un desafío que afecta gravemente a muchas de nuestros ciudadanos porque lastra el futuro de nuestros jóvenes y, por tanto, de cada una de nuestras naciones. También se ha abordado aquí una cuestión fundamental: el capital humano. No querría dejar de hacer hincapié en este último factor, porque las personas son la fuente de todo lo que conseguimos construir como sociedad y, en consecuencia, la educación es la semilla que va a determinar el alcance de nuestro progreso».

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter