Los jugueteros esperan relanzar ventas en Navidad y cerrar el año con un ligero crecimiento

Las exportaciones están siendo un alivio para el sector, pues son un factor importante de la facturación, dado que asume el 40 por ciento de la producción total.

Suben las exportaciones de juguetes. / Foto: Europa Press.
Suben las exportaciones de juguetes. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La venta de juguetes este año está “plana” respecto al año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEJ), que confía en que la Navidad permita relanzar un sector afectado por la crisis y terminar el año con “un crecimiento ligero”.

El presidente de los jugueteros, José Antonio Pastor, ha recordado que el año pasado se cerró “con un ligero crecimiento del 0,3 por ciento”, una cifra “positiva” con respecto a las caídas del 10 y 11 por ciento de los años 2011 y 2012.

Este año, ha explicado, “no se están produciendo crecimientos, pero es verdad que este sector concentra casi todas las ventas al final” del año, de manera que “estas últimas semanas son cruciales”. A su juicio, aunque la situación económica “no es para tirar cohetes”, sí se percibe que “es mejor” desde la AEJ esperan que “se pueda terminar en el mercado nacional con un crecimiento ligeramente positivo”.

Pastor ha considerado que la crisis ha favorecido “la estacionalidad” de las ventas “en lugar de su desestacionalización”. “Al final, la época de Navidad es un refugio” porque se sabe que el mercado “se moverá”, de modo que desde la producción y la distribución “se abandona el resto del año” y “lógicamente se centran en la época donde más garantía hay de generar resultados”.

Exportaciones. Frente a las “cifras planas” del mercado interior, Pastor ha resaltado las exportaciones como el factor importante de la facturación, dado que asume el 40 por ciento de la producción total.

En ese sentido, ha apuntado que las exportaciones en el mes de septiembre han crecido en torno al 10 por ciento, aunque en agosto “se crecía al 14 por ciento”.

Así, ha afirmado que la venta al exterior “tendrá una tónica diferenciada” y “claramente positiva” a final de año. Así, “entre el ligero crecimiento nacional y el 10-15 por ciento de las exportaciones”, la facturación del conjunto del sector podría concluir el año en verde.

“Estamos en todos los mercados que podemos”, ha subrayado Pastor, que ha puntualizado que “es difícil abrir nuevos mercados” y que países como Rusia “es uno de los principales destinos” del juguete “junto con la Unión Europea”.

Juguetes estrella. Finalmente, José Antonio Pastor ha detallado que el juguete estrella estas navidades “será el que represente la realidad” porque “es la forma en que el niño tiene de explicarla” y “quiere lo que ve”.

Por ello, la tecnología y la ficción es la apuesta del sector, que tampoco olvida el juguete tradicional. “Sigue habiendo esa convivencia entre lo tradicional y los nuevos diseños que muchas veces incorporan la tecnología, sobre todo porque el niño tiene en cada edad unas capacidades y unos retos que le hacen atractivo jugar: poder superar los retos de la edad”, ha apostillado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.