Las Gemínidas volverán este mes de diciembre a ser la lluvia de estrellas más activa del año

Estos trozos de meteoros podrán admirarse entre el 7 y el 17 de diciembre, con un pico de mayor actividad a mediados de mes, en torno al día 14.

Imagen de varios trazos de Gemínidas (meteoros) observada desde el Observatorio del Teide (IAC). / Foto: www.iac.es
Imagen de varios trazos de Gemínidas (meteoros) observada desde el Observatorio del Teide (IAC). / Foto: www.iac.es

Redacción. Como cada año, las Gemínidas -lluvia de meteoros de actividad alta- harán más hermoso el cielo invernal de diciembre. Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre, usualmente del 7 al 17 con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la cuadrántidas.

El origen de las Gemínidas era un misterio hasta que las sondas solares Stereo (NASA) confirmaron la aparición de una pequeña cola al asteroide 3200 Phaeton (en su acercamiento al Sol o perihelio) único objeto que se movía en la misma órbita que la nube de meteoroides causantes de las Gemínidas. A partir de ese momento a Phaeton 3200 se le conoce como “cometa rocoso”. Un cometa rocoso es un asteroide que se acerca mucho al Sol posibilitando así que se forme una cola por rotura de la superficie,debido al calentamiento excesivo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.