España estará presente en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El Rey Felipe VI asistirá por primera vez como monarca a este evento que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre.

El Rey pronunció unas palabras a su llegada a México. / Foto: Casa Real.
El Rey pronunció unas palabras a su llegada a México. / Foto: Casa Real.

Redacción. El Rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este 7 de diciembre a México para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la ciudad de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre bajo el lema ‘Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’.

Ésta es la primera Cumbre Iberoamericana de Don Felipe como jefe de Estado, pues como Príncipe de Asturias ya acudió a las celebradas bajo presidencia española, las de Salamanca (2005) y Cádiz (2012). Asimismo, viajó a Panamá (2013) en representación de Don Juan Carlos, ausente por convalecencia, pero no participó en las sesiones de la Cumbre, reservadas a Jefes de Estado y de Gobierno.

Su Majestad el Rey ha viajado a México acompañado por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia. A su llegada al aeropuerto internacional General Heriberto Jara de Veracruz, Don Felipe fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. El Rey pronunció a pie de pista unas breves palabras, en las que expresó su “emoción y alegría” por estar en México y su deseo de contribuir a crear la “gran comunidad de naciones iberoamericanas”, así como por tener la oportunidad de compartir ese “orgullo y responsabilidad”. El Rey transmitió además el “profundo afecto del pueblo español” y agradeció la hospitalidad de Veracruz y el compromiso organizativo del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Este 7 de diciembre, el Rey comenzará sus actividades en el Círculo Mercantil Español de Veracruz, donde visitará la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ y entregará las Medallas de Honor de la Emigración Española. Por la tarde, Don Felipe asistirá a la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto en el que estarán presentes el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. La jornada concluirá con la cena inaugural del III Foro de la Comunicación.

El lunes, 8 de diciembre, el Rey asistirá, junto con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, a la reunión ‘Repensar Iberoamérica: Construyendo el futuro’, en la que se entregarán los Premios México a la Innovación y el Emprendimiento. A mediodía, Don Felipe compartirá un almuerzo con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por la tarde tendrá lugar la ceremonia inaugural de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el World Trade Center de Veracruz, en la que Su Majestad el Rey se dirigirá a los asistentes. La primera sesión plenaria tendrá como tema central ‘Educación y Cultura’. La jornada del lunes, día 8, concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

El martes, 9 de diciembre, Don Felipe comenzará sus actividades con un desayuno de trabajo ofrecido por Su Majestad el Rey junto al presidente del Gobierno a los presidentes de los países centroamericanos. A su término, se dirigirá hacia el World Trade Center para asistir a la reunión privada que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno. A mediodía tendrá lugar la segunda sesión plenaria de la Cumbre, que tratará sobre innovación, y que pondrá el colofón a la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.