La Guardia Civil ha rescatado en la montaña a casi 1.400 personas en lo que va de año

Estas intervenciones, un total de 879, han sido realizadas tanto en senderismo, como en progresión en terreno abrupto, barranquismo, entre otras modalidades.

El hombre ha sido rescatado y trasladado en helicóptero. / Foto: SOS 112
El hombre rescatado en Picos de Europa. / Foto: SOS 112

Redacción. Las unidades del Servicio de Montaña de la Guardia Civil han rescatado a un total de 1.392 personas en 879 intervenciones realizadas, en actividades como el senderismo, progresión en terreno abrupto o barranquismo en lo que va de año.

Del total de rescatados en incidentes de montaña, 96 fallecieron, 528 resultaron heridos de distinta consideración y 768 fueron rescatados ilesos.

Ante estas cifras, los especialistas de la Benemérita aconsejan llevar el equipo adecuado a la actividad, no sobre estimar las posibilidades propias y elegir la actividad acorde con el nivel físico y técnico de cada uno.

Por actividades, el senderismo ocupó el 38 por ciento de los rescates y la progresión por terreno abrupto el 18 por ciento. Los rescates se debieron principalmente a tropiezos (caídas al mismo nivel), el extravío y los problemas físicos de los montañeros.

La zona montañosa del Pirineo Aragonés ha sido la que más incidencias ha registrado a nivel nacional, con un 34,24 por ciento de los rescates, en los que un 16 por ciento de las víctimas eran extranjeros y, entre los nacionales, los más numerosos residían en Barcelona y Madrid.

El perfil de la persona auxiliada suele ser el de un varón con edad comprendida entre 30 y 50 años, no federado, que no utiliza los servicios profesionales de guías y que realiza la actividad con otra persona.

De este modo, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil aconseja no ir solo a la montaña, con un grupo mínimo aconsejable de tres componentes; conocer con antelación el medio en que se va a mover; dejar dicho el destino; asegurarse de llevar el equipo adecuado a la actividad y cuidarlo; no sobrestimar las posibilidades de cada uno; elegir una actividad acorde con el nivel físico y técnico y llevar chaleco reflectante. En caso de accidente avisar al Grupo de Rescata a través de los teléfonos 062 y 112 a los que se tratará de dar el mayor número de detalles de lo ocurrido y el lugar concreto del suceso, así como la meteorología en la zona.

Finalmente, si es necesario el uso de helicóptero, se debe limpiar la zona de aquellos objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos. Está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca), un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.