Fallece Fabiola de Mora y Aragón, reina española de Bélgica

Redacción. La reina Fabiola de Mora y Aragón, Fabiola de Bélgica, viuda del rey Balduino, ha fallecido este viernes 5 de diciembre a los 86 años en el Castillo de Stuyvenberg (Bruselas). Según el Palacio Real belga, su estado había empeorado en los últimos tiempos y precisaba de respiración asistida.

Fabiola nació en Madrid el 11 de junio de 1928 y en diciembre de 1960 contrajo matrimonio con el rey Balduino de Bélgica. Tras el fallecimiento de éste en 1993, prescindió del título de Su majestad la reina de los belgas y a partir de entonces fue titulada Su majestad la reina Fabiola de Bélgica. Como reina consorte participó en todo tipo de actos oficiales y en la vida social y cultural del país, entre otras iniciativas. La pareja real no tuvo descendencia, por lo que heredó el trono de los belgas el hermano menor de Balduino, Alberto II.

Fabiola de Bélgica fue la cuarta de los siete hijos de Gonzalo de Mora y Fernández, Riera y del Olmo, marqués de Casa Riera y conde de Mora (1887-1957) y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldamar y Elío, marquesa de Casa Torres (1892-1981). Su madrina de bautizo fue la reina doña Victoria Eugenia de España. Antes de casarse, publicó un álbum de 12 cuentos de hadas (Los doce cuentos maravillosos), uno de los cuales (Los nenúfares indios) conseguiría su propio pabellón en el parque temático Efteling (Holanda) en 1966. También fue enfermera diplomada de la sanidad militar española.

La reina Fabiola nunca perdió su vinculación con España, país que visitaba siempre que podía. El 3 de octubre de 2009, fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua de España, dado que doña Fabiola desciende, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII.

2 Responses to "Fallece Fabiola de Mora y Aragón, reina española de Bélgica"

  1. ismael lopez hernandez soriano   diciembre 9, 2014 at 9:38 pm

    En que lugar de La Aldea estaban afincados los ascendientes de FABIOLA ????

    Responder
  2. ismael lopez hernandez soriano   diciembre 9, 2014 at 9:43 pm

    En que lugar de La Aldea habitaron los ascendientes de la Reina Fabiola ???

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.