El Congreso conmemora este 6 de diciembre el 36 aniversario de la Constitución española

Jesús Posadas apela en su discurso a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, a buscar el consenso para lograr futuras reformas y a persistir en el diálogo para que los catalanes se sientan más reconocidos en España.

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, han presidido el acto. / Foto: congreso.es
Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, han presidido el acto. / Foto: congreso.es

EBN. Este 6 de diciembre, los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero respectivamente, han presidido en el Parlamento el acto conmemorativo del 36 aniversario de la Constitución española, un evento al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado.

Tras la izada de la bandera nacional en torno a las 10.00 horas en la Plaza del Descubrimiento, los presidentes de las dos Cámaras comenzaron a recibir a los invitados en la entrada del Palacio y, posteriormente, se dirigieron al Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos, donde Jesús Posadas pronunció un discurso unos minutos más tarde del mediodía.

El presidente del Congreso ha destacado en su intervención que “el Parlamento sigue siendo el reflejo de la voluntad del pueblo y merece, por ello, respeto y consideración“.

Posada ha resaltado que “este año, las Cortes Generales han sido testigo de dos acontecimientos históricos irrepetibles, con cuyo recuerdo quisiera comenzar estas palabras, pues ambos se encuentran estrechamente relacionados con el aniversario que hoy conmemoramos. Hoy es el primer Día de la Constitución que celebramos sin que se encuentre entre nosotros Adolfo Suárez“, ha recordado y añadido que “este año, asistimos, también, aquí, a la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI“.

A juicio de Posadas, estos dos acontecimientos muestran “que la Constitución de 1978 conserva su vigencia. Y ello es así porque muchos españoles nos identificamos con lo que ésta representa: los valores de libertad e igualdad, el procedimiento democrático como sistema de adopción de las decisiones colectivas, y una articulación territorial de España que conjuga la unidad y la diversidad”.

El presidente del Congreso ha hecho referencia a que la Constitución ha traído un “periodo de estabilidad, prosperidad y libertad sin precedentes” y recordó algunas frases del discurso que pronunció el Rey Felipe VI en su proclamación, quien invitaba a rendir agradecimiento a “una generación de ciudadanos que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a la convivencia en libertad”, algo que los españoles hacen cada 6 de diciembre.

Posadas ha recordado la necesidad de mirar hacia adelante, de afrontar retos como la recuperación económica -que ya está dando signos de mejora- erradicar la corrupción y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. Asimismo, ha apostado por propiciar “un debate abierto, sin plazos fijos ni posturas cerradas, pero siempre orientado por el interés general de España. Y basado en la fortaleza de las señas de identidad de nuestro texto constitucional: monarquía parlamentaria; unidad, autonomía y solidaridad; pluralismo social y político”.

También habló Posadas del Parlamento, institución que aseguró “no está en crisis”, aunque ello no quita que “deba hacer frente también a nuevos desafíos. Manteniendo siempre su esencia democrática y representativa, el Parlamento debe incorporarse a las nuevas demandas de la sociedad, buscar nuevas fórmulas de debate interno y participación social, abriendo cauces para acercar a los ciudadanos con sus representantes”.

Por último, el presidente del Congreso hizo referencia a dos grandes y controvertidos temas: la reforma de la Constitución y la reivindicación de independencia de Cataluña. Respecto al primero, afirmó que “ante cualquier pretensión de reforma es obligado, en mi opinión, formular ciertas reflexiones. Es preciso respetar los procedimientos, respetar las vías que la propia Constitución establece. Como es preciso saber cuál es el objetivo. Hay que ser prudente y saber cuál es la finalidad común”. En 1978 hubo consenso, recuerda Posadas, y ahora habrá que “seguir trabajando en la búsqueda de consensos, con argumentos racionales y lejos de prejuicios o dogmatismos“.

Respecto al segundo desafío, el presidente del Congreso aseveró que “Cataluña es parte constitutiva de España” y resaltó que “debemos seguir haciendo lo posible para lograr que todos los catalanes se encuentren reconocidos en España. En definitiva, es necesario más diálogo, más debate. Y es aquí, en las Cortes Generales, donde están representadas todas las formaciones políticas de Cataluña y del resto de España, donde se debe hablar, debatir y escuchar, hasta la extenuación, para llegar a acuerdos y consensos”.

Finalmente, Posadas apostó por un futuro en el que se mantenga “el compromiso con los valores que hicieron posible el gran acuerdo constitucional de 1978: la disposición al diálogo, la búsqueda de la concordia, la tolerancia, y el respeto al pluralismo político“.

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados tienen lugar los días 3 y 4 de diciembre.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.