España cumplió el protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012

Según ha argumentado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, nuestro país ahora está a la espera de que la ONU certifique el cumplimiento con el primer periodo del compromiso y trabaja para que en la Conferencia de París de 2015 se logre un acuerdo vinculante para todos.

Isabel García Tejerina. / http://www.magrama.gob.es
Isabel García Tejerina. / http://www.magrama.gob.es

Redacción. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado el jueves, 4 de diciembre, el cumplimiento por parte de España del protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012.  “Cuando nosotros llegamos, en enero de 2012, el secretario de Estado de Medio Ambiente recibió una carta de la Comisión Europea advirtiendo de que España iba a incumplir lo pactado en cuanto a emisiones y en estos tres años hemos adoptado muchas medidas para ser un país cumplidor y en breves días conoceremos que España va a cumplir sus primeras obligaciones que iban de 2008 a 2012”.

Según ha indicado, España “está a la espera de que la ONU certifique el cumplimiento con el primer periodo del compromiso” y trabaja para preparar la Conferencia de París de 2015 en la que se buscará “un acuerdo vinculante para todos”. Tejerina se ha mostrado convencida de que se “está a tiempo de frenar el cambio climático si se actúa ya”. Por este motivo, la titular de Medio Ambiente ha insistido en pedir el “compromiso de todos con el planeta para parar esta alteración del clima”.

La ministra de Medio Ambiente puso además el acento en la importancia de luchar contra el cambio climático como motor de la economía y ha recordado que se han financiado más de 100 proyectos que han generado 4.000 empleos y contribuido a cambiar el modelo productivo.

“En vez de gastar recursos en la compra de derechos de emisión, para este Gobierno esta opción será la última para cumplir con las emisiones, a cambio fomentamos inversiones que conllevan nuevos modelos productivos y que suponen la reducción de gases de efecto invernadero, eso requiere nueva tecnología y cuidar a nuestro planeta”, ha expuesto.

En cuanto a las exigencias de las organizaciones ecologistas y medioambientales, ha recordado que es la UE quien “acuerda” el compromiso de emisiones. “Se puede ir más lejos pero no vivimos solos en el mundo”, ha expuesto Tejerina. Ha mencionado, por otra parte, las políticas desarrolladas en los últimos tres años en materia de agua que “estaban totalmente abandonadas”.

Según Garcia Tejerina, “este gobierno ha hecho en dos años y medio el trabajo que tenía que estar hecho en ocho” por lo que dió un “diez” al Ejecutivo en cuanto a planes hidrológicos. Ha expresado además el compromiso en cuanto a calidad del agua que supondrá inversión en “depuración” que “ya tenía que estar”.

La ministra ha mencionado además otras iniciativas desarrolladas por el Ministerio como la Ley de Costas. Por este motivo ha asegurado comprender las exigencias de las organizaciones “pidiendo más”, pero ha precisado que “este Gobierno ha hecho muchas cosas y muy serias para dejar un mejor medio ambiente”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.