16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Cruz Roja pone rostro a los horrores de la guerra a través de 60 fotografías de Jean Mohr

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
‘Con las víctimas de la guerra’ de Jean Mohr.

Redacción. Cruz Roja pone rostro a los horrores que los conflictos armados causan en la población civil a través de 60 instantáneas en blanco y negro del fotógrafo Jean Mohr, que se exponen en el MUVIM, con las que se quieren homenajear el 150 aniversario de la acción humanitaria de esta organización.

El presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, ha recordado que esta organización nació hace más de 150 años de la mano de Henry Dunant tras la masacre de Solferino en 1859, en la que fallecieron 40.000 soldados. Pero Gruz Roja, aclara, «no nace para la guerra sino para atender a las personas, su sufrimiento y dolor» y con ese espíritu ha ido «descubriendo hasta la actualidad todas las batallas de Solferino, aunque no tengan apariencia bélica, que hacen sufrir a las personas, la mayor actual, la miseria».

Así, ha constatado, en la presentación de esta muestra ‘Con las víctimas de la guerra’, producida del Museo de l’Elysée (Lausana), que en todas las situaciones retratadas en esta selección fotográfica «se pueden observar las mismas caras, los mismos sufrimientos, los mismos ojos y las mismas miradas en personas que son víctimas de esos otros Solferinos». Aunque, ha recalcado, también se dislumbra «la capacidad de alegría de los niños» que son capaces pese a la situación que les ha tocado vivir de «jugar y mirra con una sonrisa».

La exposición, dividida en cuatro apartados, ‘Retratos para el exilio’, ‘Paisajes provisionales’, ‘La diáspora de los niños’, y ‘La vida sigue’, ilustra el problema de las víctimas de conflictos, de los refugiados y de las comunidades debilitadas por la guerra en lugares de África, otros conflictos como Nicaragua o Pakistán y presta especial atención a los refugiados de Chipre y de la franja de Gaza.

La miembro del gabinete de derechos humanos de Cruz Roja y voluntaria Maite Sebastián ha explicado que con estos retratos, todos ellos cedidos por este fotógrafo que al delegado del CICR conoció «de primera mano los conflictos, se pretende «movilizar a la sociedad» y dar a conocer «la misión de aliviar el sufrimiento humano» de la organización.

Así, recuerda que se cumplen los 50 años de la firma del primer convenio de Ginebra impulsado desde el Comité internacional de Cruz Roja con el fin de proteger a las víctimas de los conflictos ya que si en 1864 las víctimas eran miliares desde la II Guerra Mundial son en su mayoría civiles, como se observa en esta exposición.

En la rueda de prensa de presentación también han participado la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt, el jefe de Misión adjunto de la Embajada de Suiza en España, Jürg Sprecher, y el director del MUVIM, Joan Gregori.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter