Antonio López muestra por primera vez su obra ‘La Familia de Juan Carlos I’

El artista ha tardado 20 años en terminar este cuadro que se exhibirá por primera en el marco de la exposición 'El retrato en las colecciones reales'.

'La Familia de Juan Carlos I', de Antonio López.
‘La Familia de Juan Carlos I’, de Antonio López.

Redacción. Con motivo de la exposición ‘El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López’ se ha presentado la obra de Antonio López, ‘La familia de Juan Carlos I’, que podrá verse en la citada muestra desde el 4 de diciembre de 2014 al 19 de abril de 2015.

El cuadro, en el que aparece Don Juan Carlos y Doña Sofía junto a sus tres hijos, Doña Elena, Doña Cristina y el Rey Felipe VI, es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (300 x 339,5) que el artista ciudarrealeño comenzó a elaborar en 1994 por encargo realizado a finales de 1993 por Patrimonio Nacional.

Transcurridos 20 años desde su inicio, el manchego muestra el resultado de su trabajo. La escena está ambientada en el interior de una luminosa estancia de perfiles arquitectónicos indefinidos, en la que Don Juan Carlos I posa con traje azul oscuro, mirando al frente con gesto serio y sereno. Su cabeza marca el vértice de toda la composición y el eje principal de atención del cuadro, disponiéndose ordenadamente a ambos lados de su figura el resto de los miembros de su familia, a modo de un monumental friso clásico.

Don Juan Carlos tiene la mano izquierda en la espalda de Doña Sofía, que viste un traje de chaqueta crudo con rameados negros y sostiene en las manos un abanico. A la vez, el patriarca posa su mano derecha en el hombro de Doña Elena, en un gesto de cercanía afectiva con el que parece señalar a la primogénita de sus hijos, que luce un traje blanco ligeramente moteado. Junto a ella, Doña Cristina, con traje tostado, sostiene en la mano un ramo de flores frescas. En el extremo contrario cierra el grupo familiar la figura juvenil del entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España, Felipe VI, vestido con traje gris. Está situado junto a su madre y ligeramente adelantado en un plano más próximo, destacándose así como el heredero destinado a asumir la Corona.

Antonio López ha logrado conjugar una sensación de grandeza y trascendencia intemporal en la interpretación de los personajes, junto a un equilibrio perfecto entre la proximidad que siempre ha procurado la familia real.

Colección de retratos. Por otro lado, el cuadro de López se exhibirá en la exposición que incluye obras de los mejores retratistas de la Corte española. Un total de 11 salas mostrarán estas piezas pictóricas desde el 4 de diciembre hasta el 19 de abril en el Palacio Real de Madrid.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.