Alfonso Alonso toma posesión de su cargo como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En su discurso de toma de posesión, Alonso ha apostado por la puesta en marcha de una agenda social y ha alabado la labor de los profesionales españoles de la sanidad.

Alfonso Alonso jura su cargo ante el Rey de España. / Foto: Casa Real.
Alfonso Alonso jura su cargo ante el Rey de España. / Foto: Casa Real.

Redacción / Europa Press. Alfonso Alonso ha acudido al Palacio de la Zarzuela, donde ha jurado su nuevo cargo de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  ante el Rey, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha actuado como notario mayor del Reino, y el director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo. Alonso sucede en el cargo a Ana Mato Adrover, quien presentó su dimisión el pasado 26 de noviembre.

El ministro juró su cargo ante un crucifijo, un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el artículo 100, así como una Biblia editada en Valencia en 1791, propiedad de Carlos IV, abierta por el Antiguo Testamento.

Tras jurar su cargo, Alfonso Alonso se ha desplazado a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde ha recibido la cartera de manos de su antecesora, Ana Mato. En esta ocasión, ha estado acompañado además por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Congreso, Jesús Posadas, entre otras autoridades.

En su discurso, el nuevo ministro ha avanzado que su prioridad será “consolidar la Sanidad, tratar de ampliar las opciones sociales que tienen las familias y el conjunto de los españoles“, e impulsar que la acción del Gobierno “sea lo más social posible”. En este sentido, ha expresado su compromiso de “trabajo, respeto y disposición al diálogo”, para sacar adelante un proyecto de recuperación económica y social en España. También ha apostado por la puesta en marcha de una agenda social que “dé sentido a toda la labor del Gobierno durante estos últimos años”.

Mato entrega a Alonso la cartera de Sanidad. / Foto: Europa Press.
Mato entrega a Alonso la cartera de Sanidad. / Foto: Europa Press.

El ministro ha alabado la solidaridad de los españoles y el trabajo de las organizaciones del Tercer Sector y ha mostrado su respeto por los profesionales de la sanidad porque hacen que ésta sea considerada “la mejor del mundo”.

Asimismo, ha reconocido al colectivo de los discapacitados, ha condenado la violencia de género y ha reafirmado su compromiso para “luchar contra esa lacra y favorecer que avancemos hacia una igualdad efectiva entre hombre y mujeres”.

Por su parte, la ministra saliente, Ana Mato, se ha despedido del cargo “con la conciencia tranquila”, ha agradecido a todos cuantos han estado a su lado estos tres años el apoyo prestado y ha pedido “disculpas” por los posibles errores cometidos.

“Me voy con la conciencia tranquila porque he servido a los españoles como mejor he podido sin escatimar ningún esfuerzo. Seguro que he cometido errores por los que pido disculpas. Me llevo un orgullo: que siempre he tomado mis decisiones pensando en todos los españoles sin excepción”, ha señalado Mato.

La ya ex ministra, que ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la “confianza” depositada en ella, ha señalado que son “dos los valores en los que nunca se peca por exceso, la gratitud y la paciencia”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.