Las salas capitulares de la Catedral de Salamanca vuelven a abrir sus puertas

Un proyecto de rehabilitación con un desembolso superior a los 500.000 euros ha hecho posible la apertura al público.

Catedral de Salamanca. foto/www.antosevi.es
Catedral de Salamanca. foto/www.antosevi.es

Redacción. Las personas que visiten la Catedral de Salamanca podrán ver un nuevo espacio hasta ahora cerrado al público, las salas capitulares, que se han añadido al itinerario artístico y religioso del templo después de rehabilitarse y darles contenido gracias a un desembolso superior a los 500.000 euros.

Este proyecto “anhelado largamente” ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de casi 400.000 euros y que se completa con otra inversión de 110.000 euros realizada por el Cabildo para la climatización y la musealización.

Así lo han apuntado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, y el obispo de Salamanca, Carlos López, durante su visita a un templo en el que la Junta ha invertido 6,5 millones de euros desde 1984.

La obra que se ha presentado se inició en el marco de la celebración del V Centenario de la construcción de la Catedral de Salamanca y ha consistido en la restauración general de las cubiertas, de los techos de la sala destinada a pinacoteca, de los pavimentos, los paramentos y las carpinterías de sala principal y de sus antesalas, además de la reposición de las instalaciones de electricidad, alumbrado, incendio y robo.

Esta actuación forma parte del ‘Sistema Territorial de Patrimonio de las Catedrales de Castilla y León’, a través del cual se acometerán nuevas intervenciones que afectan a la mitad de las seos de la Comunidad: Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Salamanca, según la información facilitada por la Consejería.

Respecto a futuras actuaciones de restauración en la misma seo salmantina, el deán ha reconocido que “los deseos son muchos pero las posibilidades son menos” porque “los tiempos son los tiempos. No obstante, ha recordado que el vasto patrimonio de la Catedral supone que haya “mucho donde intervenir”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.