La capital aragonesa despide su 19 edición del Festival de Cine

Entre los 15 premios repartidos en la Sala Mozart del Auditorio, destacan los nombres de Javier Fesser, Daniel Monzón y Ricardo Gómez.

Entrega de premios del festival de cine de Zaragoza
Entrega de premios del festival de cine de Zaragoza

Redacción. El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) cierra su 19 edición con una gala de clausura en la que se reivindica el papel de la capital aragonesa como ciudad de cine. Susana Luquin y Jesús Nadador han sido los encargados de presentar el evento en la Sala Mozart del Auditorio ante un público que, al igual que en la inauguración en los Cines Aragonia, ha demostrado su pasión por el audiovisual.

El FCZ ha concedido un total de 15 premios recogidos en el palmarés (anunciado antes de la ceremonia) y correspondientes a los certámenes de cortos de ficción y de animación, largometrajes, documentales, videoclips, microcortometrajes para Internet, Aragón Negro y al Encuentro de Escolares. Salvo en las dos últimas categorías, los trofeos se engloban en la nueva denominación de Premios Augusto. Además, el Festival ha reconocido la trayectoria de los directores Daniel Monzón y Javier Fesser y del actor Ricardo Gómez y distinguió a la empresa Telecinco Cinema por su apoyo al audiovisual español.

José Luis Anchelergues, director del FCZ, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento (institución coorganizadora) y de las empresas colaboradorashaciendo un balance positivo de una “edición puente” hacia el 20 aniversario que se conmemorará en 2015. Un año en el que, como anuncia, se estrecharán aún más los lazos con los festivales de Fuentes de Ebro y de La Almunia, ya que también cumplirán dos décadas.

El primer homenajeado en subir al escenario ha sido Javier Fesser, galardonado con el Premio Augusto del Corto al largo. El director, cuya película ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ se preestrenó en el FCZ, recuerda sus inicios en Zaragoza con el corto ‘El secdleto de la tlompeta’ y comenta que ojalá pudiera volver dentro de 19 años para recibir un hipotético Premio Augusto del Largo al corto. Añadió que el cine es “precioso en todas sus formas”.

Ricardo Gómez, Premio Augusto al Talento Joven, ha alabado al Festivalpor su labor de apoyo al cine, también ha hecho hincapié en el carácter especial de Zaragoza, una ciudad que siempre le ha acogido con cariño. “En España sabemos hacer cine y tenemos que creérnoslo”, indicó a su vez el prometedor intérprete.

El Premio Augusto a la Entidad ha recaído en Telecinco Cinema. Manuel Sánchez Ballesteros, su director general, da las gracias al FCZ y ha destacado que a la productora le “encanta emocionar” con cada proyecto, de los que siempre se sienten “orgullosos”.

El último homenaje de la jornada ha tenido como protagonista al director Daniel Monzón, Premio Augusto Ciudad de Zaragoza. El autor, responsable de éxitos como ‘Celda 211′ y ‘El niño’, señala que el hecho de recibir el galardón se intensificaba con sus fuertes vínculos familiares con Aragón, reflejados en sus etapas en la localidad turolense de Mora de Rubielos, donde ya empezaba a “soñar con hacer cine”. “Me siento aragonés”, expresó con agradecimiento.

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento,Jerónimo Blasco ha concluido el evento apuntando que el Festival se ha adaptado a los cambios y ha sabido sobrevivir en unos tiempos complicados. “Larga vida al Festival y larga vida a Zaragoza”, concluye.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.