Un joven diseña un dron plegable de bajo coste para ampliar bases de datos de arquitectura

El invento, al que le quedan algunas retoques para perfeccionar el aparato, ha sido elaborado por Eduardo Chamorro en el marco del Programa Fab Academy.

Eduardo Chamorro ha creado un ‘dron plegable’. / Foto: Universidad CEU San Pablo.
Eduardo Chamorro ha creado un ‘dron plegable’. / Foto: Universidad CEU San Pablo.

Europa Press. Un licenciado en Arquitectura por la Universidad CEU San Pablo ha diseñado un dron de bajo coste a través del Programa Fab Academy, que se imparte en el CEU en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El proyecto ‘FabDrone’, creado por Eduardo Chamorro, nace con la intención de contar con información relevante de diferentes lugares para ampliar las bases de datos de arquitectura. “Una forma de obtener estos datos consiste en automatizar drones para que sean ellos quienes los recojan -ha añadido-. Es una tecnología que ya se aplica en muchos campos y que en arquitectura puede tener una buena salida”.

El dron diseñado por Chamorro tiene la peculiaridad de que sus piezas, fabricadas a través de una impresora 3D, se pueden plegar, ocupando menos espacio que un dron estándar y facilitando su transporte.

Tras una primera fase de creación ya finalizada, el proyecto tiene que pasar por la última etapa en la que tendrán que equipararlo con sensores para monitorizar el CO2 del aire, un GPS para evaluar la topografía y una cámara infrarroja para examinar la vegetación de la zona; y lo más importante, conseguir que vuele “exactamente como uno profesional”.

El CEU ha anunciado que impartirá un nuevo curso del Programa Fab Academy, dentro de Fab Lab Madrid, durante los meses de enero a junio y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto.

Durante el curso, la Universidad organiza una serie de videoconferencias con el MIT, durante las que intervienen más de 170 personas de todas las áreas de conocimiento -ingenieros, informáticos o arquitectos- y en las que presentan sus proyectos, retroalimentándose unos de las ideas y del trabajo de los otros. De esta forma, cada uno aplica los conocimientos a su materia y aprende conocimientos de otras áreas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.