¿Qué banda sonora se llevará el Oscar este año?

Todos tenemos bandas sonoras favoritas o somos capaces de reconocer una película con escuchar una sola nota de su partitura. Llevando esto de cara a los Oscar 2015: ¿qué banda sonora se merece destacar entre las destacables?

'Interstellar'.
‘Interstellar’.

Carlos Fernández / @karlos686. Uno de mis Oscar favoritos es el de la mejor banda sonora original. La música en el cine puede ambientar, hacerse omnipresente, guiar, ocultar, mostrar… Es un terreno, al igual que el de la luz, que nos mejora la forma de contar una historia, pues no olvidemos que el cine es un medio audiovisual y hoy día la música de cine es un género que no pasa desapercibido. Todos tenemos bandas sonoras favoritas o somos capaces de reconocer una película con escuchar una sola nota de su partitura. Llevando esto de cara a los Oscar 2015: ¿qué banda sonora se merece destacar entre las destacables?

'Gone girl'.
‘Perdida’.

1. Trent Reznor, Atticus Ross – Perdida:
La banda sonora, de los ganadores del Oscar por La red social, de Trent Reznor y Atticus Ross no solo es un original acompañante a la rebuscada trama de Perdida, es un enfoque de engaño hacia el espectador. La música, esencialmente electrónica, es melódicamente bella y narrativamente asfixiante, dos cualidades que hacen merecer a la banda sonora de esta película el Oscar a la mejor banda sonora original. La música no nos guía, nos intimida y nos hace dudar de lo que vemos en pantalla pero sin querer hacernos salir del paso, solo quiere que no sepamos lo que pasa o hacernos creer que lo sabemos. Una de las bandas sonoras más sobresalientes del año que espero ver en las nominaciones.

'Cómo entrenar a mi dragón 2'.
‘Cómo entrenar a mi dragón 2’.

2. John Powell – Cómo entrenar a tu dragón 2:
John Powell, heredero del estilo “Zimmer”, ha demostrado ser uno de los mejores creadores musicales del siglo XXI. La banda sonora de Cómo entrenar a tu dragón demostró en su día ser la mejor banda sonora del año pero fue vencida por la anteriormente mencionada La red social. La espontaneidad y libertad que desprende cada uno de los temas, que no son pocos, de Cómo entrenar a tu dragón 2 producen una placentera sensación de fuerza e imaginación que le haría ganarse un sitio ya entre las estatuillas doradas de este año. A pesar de usar temas musicales de la primera, Powell innova e incluso mejora su anterior trabajo regalándonos tracks como Flying with mother o Fort he dancing and dreaming (espero verla ganar, al menos, la mejor canción por este tema).

3. Hans Zimmer – Interstellar:
No es raro ver a Hans Zimmer en las nominaciones al Oscar teniendo en cuenta que es el compositor de cine más famoso y reconocido de nuestros días. Hasta los más humildes desconocedores del cine y sus secretos conocen su nombre y es que la música que compone el sr. Zimmer nunca pasa inadvertida. La música de Interstellar es fascinante, es una de las mejores bandas sonoras compuestas en años por Hans Zimmer mejorando incluso la más que notable Inception. Se trata de una música onírica y de la más pura ciencia ficción, una música de ensoñación en una película científica que guía al espectador entre los laberínticos caminos de la historia. No soy capaz de justificar el porqué de componer esta música para esta película, parece solo la obra de un genio que quería hacer algo diferente y mejorar una película con su trabajo. La más merecedora del Oscar.

'Enemy'.
‘Enemy’.

4. Danny Bensi, Saunder Jurriaans – Enemy:
Una de las mejores películas de este año merecía una banda sonora original a la altura. Los compositores crean una banda sonora de corte surrealista, psicodélica y con algo de vanguardista. Una música que recuerda bastante al Jonny Greenwood de Pozos de ambición por su penetración en la historia, pero sobre todo por la penetración en la mente del personaje protagonista. Una música tan inclasificable, desconcertante y enigmática como lo es su película, haciendo del rompecabezas más complejo un puzzle aún más difícil de completar. No ganará por competir contra el Zimmer de Interstellar pero sería agradable ver una banda sonora tan poderosa y diferente recoger el premio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.