Madrid acoge un encuentro internacional sobre delitos de odio moderado por Jon Sistiaga

Representantes del Gobierno de España y de ONG activas de toda Europa en la lucha contra el discurso y los delitos de odio, junto a representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, se darán cita para buscar soluciones y promover el diálogo social.

Los corresponsales de guerra Jon Sistiaga y Hernán Zin.

Redacción. La Embajada de Noruega colabora con la Plataforma de ONG de Acción Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la organización un encuentro internacional que se celebra en Madrid sobre delitos de odio, una jornada de intercambio que busca promover el diálogo social entre Europa y sus socios para luchar contra los delitos de odio.

A través de los fondos EEA-Grants, Noruega financia esta conferencia para favorecer el diálogo entre los Gobiernos, la Sociedad Civil y las Organizaciones Internacionales dentro del ‘Programa de Ciudadanía Activa’, que dedica 4,6 millones de euros a proyectos que tengan como objetivo promover los derechos humanos, la ciudadanía activa, el compromiso democrático, la justicia social y el desarrollo sostenible.

‘Juntos contra el discurso y los delitos del odio’ reunirá el jueves 27 de noviembre de noviembre en el Salón de Actos Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Paseo del Prado nº 18 de Madrid a expertos en la materia con el objetivo de generar mecanismos que permitan a la sociedad civil organizada participar en el diseño, la creación y el impulso de las nuevas políticas europeas en materia de seguridad y justicia.

Representantes del Gobierno de España y de ONG activas de toda Europa en la lucha contra el discurso y los delitos de odio, junto a representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, se darán cita para debatir sobre la forma de mejorar la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, buscar propuestas que consigan mejorarlas y, por último, mostrar experiencias, actuales y pasadas, que sirvan para intercambiar conocimientos sobre aspectos que podrían ser transferibles a otras iniciativas.

Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ingrid Schulerud, embajadora EEA and Norway Grants; y Sebastián Mora Rosado,  vicepresidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, serán los encargados de abrir la jornada.

“Queremos favorecer que existan más vínculos entre las sociedades civiles de los diferentes países europeos sobre estos temas. El discurso de odio suele preceder al crimen de odio, lo incita, por eso es importante que todos nos concienciemos de lo necesario que es dejarlo a un lado para favorecer nuestro trabajo en equipo”, ha explicado Johan Vibe.

“Europa y sus socios defienden la libertad de expresión como un valor fundamental pero al mismo tiempo creemos que el discurso de odio no solamente es contrario a los principios de Derechos Humanos sino que además destruye nuestro debate público y puede tener un efecto muy negativo sobre nuestras democracias y sobre nuestra facultad para trabajar como poblaciones de manera conjunta”, apunta el embajador de Noruega en España.

Preguntado por el futuro, Vibe asegura que “hay que seguir con las campañas de cooperación entre los diferentes países para aprender el uno del otro. “España tiene mucho que enseñar a otros países europeos sobre estos temas. Tanto socialmente como en materia legal, se ha convertido en un país pionero en materia fiscal sobre delitos del odio, creando un mecanismo interesante que se debe ver como funciona y si puede ser interesante para establecerse en otros países”, añade.

El periodista Jon Sistiaga, especializado en delitos de odio y conflictos armados en todo el mundo, será el encargado de moderar un debate en el que se podrá ver por primera vez el vídeo que él mismo ha elaborado junto al también periodista Hernán Zin, corresponsal de guerra, para contribuir a concienciar sobre el peligroso aumento que se está produciendo en Europa del “discurso del odio”, un discurso contrario a la declaración de Derechos Humanos que incita al crimen y pone en peligro la convivencia en paz.

“Nos dedicamos a realizar documentales en zonas de conflicto, hostiles, donde se violan constantemente los Derechos Humanos pero no habíamos hecho nada en Europa, la propuesta de participar en unas jornadas así y de que hacer un vídeo nos pareció bastante coherente con nuestro propio trabajo. Con esta cinta hemos querido dar una señal de advertencia de lo que está ocurriendo no sólo en España sino en Europa”, señala Sistiaga.

Durante el acto se podrán escuchar las intervenciones de Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala del Tribunal Supremo de la unidad de criminalidad informática y para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación de la Fiscalía General del Estado; Peter Wittschorek, consejero en Relaciones de la Sociedad Civil en el Departamento de Tolerancia y No-discriminación. Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH); Aydan Iyigüngör, directora de Programa de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA); Rui Gomes, campaña ‘No hate Speech’ y Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.