17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

‘Es Lope’, lo mejor del Fénix de los Ingenios

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Patio interior de la Casa Museo Lope de Vega. / http://guias-viajar.com
Patio interior de la Casa Museo Lope de Vega. / http://guias-viajar.com

A.A. En la calle de Cervantes, situada en el céntrico barrio madrileño de las Musas o de las Letras, se encuentra el viejo edificio del siglo XVII en el que residió durante los últimos 25 años de su vida el famoso escritor Félix Lope de Vega y Carpio. Hoy en día, la antigua morada del destacado escritor se ha convertido en la Casa Museo Lope de Vega, un enclave único, administrado por la Real Academia Española (RAE) en colaboración con la Comunidad de Madrid, que permite a los visitantes trasladarse en el tiempo hasta el Madrid de los Austrias, cuna de grandes plumas del Siglo de Oro.

Las estancias de esta construcción constituyen un espacio privilegiado en el que se realizan exposiciones temporales y visitas teatralizadas para acercar al público a la historia de personaje único que disfrutó de una vida apasionante. Poeta, dramaturgo, sacerdote o secretario fueron algunas de las múltiples facetas del escritor que revolucionó la concepción teatral de la época e impuso su propio estilo.

Pieza de la exposición temporal 'Es Lope'. / http://www.madrid.org
Pieza de la exposición temporal ‘Es Lope’. / http://www.madrid.org

‘Es Lope’. En esta ocasión, los visitantes podrán disfrutar desde el 25 de noviembre de 2014 hasta el 1 de febrero de 2015 de la exposición temporal ‘Es Lope’. Con este maravilloso recorrido por la vida del gran genio madrileño se pone el broche final a las numerosas actividades conmemorativas en honor al III centenario de la Academia.

La muestra, comisariada por el académico bibliotecario de la RAE José Manuel Sánchez Ron, juega con la expresión “es de Lope”, empleada en su época para denominar aquello que era muy bueno y de gran calidad.

Interior de la Casa Museo Lope de Vega. / https://elblogdelablo.wordpress.com
Interior de la Casa Museo Lope de Vega. / https://elblogdelablo.wordpress.com

La exposición se compone de 33 piezas originales y documentos pertenecientes a fondos de destacadas instituciones como el Archivo Histórico de Protocolos y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, la Real Academia Española, el Museo Nacional del Teatro, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Casa Museo Lope de Vega.

Retratos del escritor, un ejemplar encuadernado que contiene 145 epístolas de Lope de Vega dirigidas al duque de Sessa, sus dos testamentos (1627 y 1635), primeras ediciones de sus obras y manuscritos autógrafos son algunos notables ejemplos que se pueden contemplar.

La Casa Museo Lope de Vega. “Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio”, con estas palabras describió en una carta el prolífico escritor a un amigo el hogar en el que residió hasta su muerte el 27 de agosto de 1635, a los 63 años de edad.

Introducción en la fachada en recuerdo del dramaturgo. / http://www.unaventanadesdemadrid.com
Introducción en la fachada en recuerdo del dramaturgo. / http://www.unaventanadesdemadrid.com

A pesar de la importancia del poeta y dramaturgo madrileño tuvieron que pasar más de 100 años para que se desvelara la localización concreta del lugar en el que vivió. Este misterio fue desvelado en 1751 por el historiador José Antonio Álvarez de Baena, quien plasmó sus averiguaciones en un estudio. De esta investigación se sirvió en 1862, fecha en la que se celebró el tricentario del nacimiento de Lope de Vega, el académico Mesonero Romanos para llevar a cabo una serie de iniciativas, entre las que destacan la colocación en la fachada de una lápida en recuerdo del dramaturgo y la celebración en el interior del edificio de una sesión extraordinaria del pleno de la RAE.

El inmueble se mantuvo como vivienda durante tres siglos hasta que en 1929 Antonia García, la última propietaria del mismo, decidió crear la Fundación Docente García Cabrejo para crear un museo que honrase la memoria del escritor. El patronato de la Fundación fue asumido por la RAE, quien se encargó de un profundo proceso de restauración de la casa para devolverle la escenografía de antaño. Para ello se basó en documentos como el testamento del escritor de 1627, el legado de su hija Antonia Clara de 1667 o documentación histórica de la finca.

Ruta teatralizada 'Letras y espadas'. / http://www.icorso.com
Ruta teatralizada ‘Letras y espadas’. / http://www.icorso.com

Tras un arduo trabajo que logró devolver a la casa su brillo del pasado, con motivo del tercer centenario de la muerte de Lope de Vega en 1935 el edificio abrió sus puertas como Monumento Artístico y museo. Para ello las salas se dotaron de objetos personales del autor, entre ellas destacan las piezas que cedieron las Madres Trinitarias o el depósito bibliográfico del siglo XVII perteneciente a la Biblioteca Nacional. Sin embargo los tumultuosos años de la Guerra Civil obligaron a cerrarlo, hasta que en 1941 volvió a abrirse al público.

Entre las numerosas actividades desarrolladas,  en febrero de 2014 se presentó ante el público la ruta literaria ‘Letras y espadas’, cuyo guión fue creado por el académico y escritor de obras tan destacadas como El capitán Alatiste Arturo Pérez-Reverte. La última representación de esta visita teatralizada se realizó el pasado 11 de octubre de 2014, aunque se reanudará a mediados del año que viene.

Visita teatralizada 'Territorio Lope'. / http://www.madrid.org
Visita teatralizada ‘Territorio Lope’. / http://www.madrid.org

Asimismo, desde el 4 de noviembre de 2014 la Casa Museo ha ampliado el horario de visitas hasta las 18.00 horas y para celebrarlo se ha organizado ‘Territorio Lope’, una serie de visitas guiadas teatralizadas en el interior del museo. Durante este recorrido, la compañía Almaviva Teatro da vida a personajes famosos de las obras del dramaturgo e incluso al propio escritor, quienes se encargan de guiar al público a través de las estancias del museo y hacerles vivir una experiencia inolvidable envuelta por la mágica atmósfera del Madrid más emblemático.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter