Antonia San Juan y Antonio Giménez-Rico, premio Águila de Oro del Festival Internacional de Cortos de Aguilar de Campoó

Los galardonados se unen así a la extensa lista de homenajeados por el festival de Aguilar, entre los que se encuentran figuras como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco y Álex de la Iglesia, entre otros.

Antonia_san_juan_1Redacción. La actriz Antonia San Juan y el director Antonio Giménez-Rico han sido galardonados con el premio Águila de Oro de la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de la localidad palentina de Aguilar de Campoó, cuyo acto de entrega tendrá lugar el 4 de diciembre en el Cine Amor de la citada localidad.

Según ha informado el festival, los galardonados se unen así a la extensa lista de homenajeados por el festival de Aguilar, entre los que se encuentran figuras como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.

San Juan ha sido merecedora del premio por su trayectoria en casi 40 cortometrajes y largometrajes, aunque no fue hasta 1997 cuando consiguió sus primeros papeles importantes gracias a Félix Sabroso y Dunia Ayaso, directores con los que trabajó en Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí y El grito en el cielo (1998).

Poco después logró un importante reconocimiento a las órdenes de Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre, interpretación por la que fue nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación. A continuación participó en numerosas películas, como Manolito gafotas (Miguel Albadalejo, 1999), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000), Octavia (Basilio Martín Patino, 2002), Piedras (Ramón Salazar, 2002) y La caja (Juan Carlos Falcón, 2006), entre otras.

Además, en los últimos años ha dirigido y protagonizado los largometrajes Tú eliges (2009) y Del otro lado del verano (2012), obras que ha rodado después de una meritoria trayectoria como realizadora de cortometrajes.

Mientras que las películas de breve duración que ha dirigido son 238, Te llevas la palma, Mela y sus hermanas (2003), La china, V.O (nominada al premio Goya como mejor corto de ficción) (2005), La familia española (2006) y A las once (2009).

La actriz ha trabajado además en televisión, donde ha participado en los últimos años en la serie La que se avecina y también ha desarrollado una intensa actividad teatral, ya que ha participado en trece montajes, tanto en labores de dirección como de interpretación.

Antonio Giménez-Rico. Por su parte, el director y guionista burgalés inició su carrera como realizador en los años sesenta y, además de dirigir varias películas, rodó algunos capítulos de series como Crónicas de un pueblo o Página de sucesos.

Sus películas más recordadas aparecerán en los años ochenta como son El disputado voto del señor Cayo (1986), Jarrapellejos (Goya al mejor guión adaptado) (1988), Soldadito español (1988) o Las ratas (1998).

En los últimos años, han destacado en la filmografía de Giménez-Rico trabajos como el documental Sombras y luces: cien años de cine español (1996), el largometraje Hotel Danubio (2003) y el corto documental Castilla y León: patrimonio de la humanidad (2005), nominado a los premios Goya en su categoría.

Junto a su extensa trayectoria como director, el director ha desarrollado otras muchas tareas vinculadas al cine, como la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entre 1988 y 1992, así como su labor como crítico y presentador de programas dedicados al cine.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.