Sueltan en los Montes de Toledo los tres primeros linces de los ocho que se liberarán hasta final de año

En el proyecto 'LIFE+ Iberlince' se han destinado más de cuatro millones de euros en Castilla-La Mancha y han participado organismos como WWF-ADENA, APROCA y la Junta de Andalucía.

Momento de la liberación de uno de los linces
Momento de la liberación de uno de los linces

Redacción. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha participado este miércoles, 26 de noviembre, en la suelta de los tres primeros linces de un total de ocho que se liberarán en los Montes de Toledo. Han sido dos machos –Kentaro y Khan– y una hembra –Kuna–, todos procedentes del centro de Silves (Portugal) que han sido reintroducidos en el municipio de Mazarambroz.

Antes de final de año está previsto que se les unan otros dos machos –-Kendo y Jabillo-– y otras tres hembras –Kea, Keres y Karma–, procedentes de los centros de Silves (Portugal), Granadilla (Cáceres), Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén), dentro del proyecto ‘LIFE+ Iberlince’, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Soriano ha explicado que a este proyecto se han destinado más de cuatro millones de euros en Castilla-La Mancha -cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional- y que en el participan también WWF-ADENA, APROCA y la Junta de Andalucía.

Lince Ibérico.
Lince Ibérico. / http://www.lifelince.org

La consejera ha subrayado la importancia de la colaboración entre las administraciones y los particulares para la reintroducción del lince en la región, algo que ha permitido la firma de 20 convenios de colaboración con propietarios de terrenos cinegéticos para habilitar una superficie de 32.000 hectáreas en la que se está desarrollando el proyecto.

Ha concretado que 20.000 hectáreas se encuentran dentro del enclave de Sierra Morena, en el que se han soltado esta año ocho linces -de los que dos han fallecido- y otras 12.000 hectáreas están ubicadas en el entorno de los Montes de Toledo. Ha avanzado que en breve se llegará a nuevos acuerdos para alcanzar otras 20.000 hectáreas de terreno en esta territorio.

En estas fincas se están realizando diversos trabajos de común acuerdo con los propietarios, para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados, potenciar las poblaciones de conejo y mejorar de manera general el hábitat para el lince, cuya repoblación en los Montes de Toledo ha calificado la consejera de “acontecimiento histórico”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.