Los bancos españoles rebajaron los márgenes de los préstamos más que el resto de la banca de la eurozona

Así lo manifiesta la encuesta sobre préstamos bancarios en España correspondiente al mes de octubre, incluida en el Boletín Económico del Banco de España.

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.

Redacción. Las entidades financieras españolas suavizaron en el tercer trimestre del año las condiciones de los préstamos concedidos, y en particular los márgenes aplicados, de forma más acusada de lo que lo hicieron el resto de entidades de la eurozona.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta sobre préstamos bancarios en España correspondiente al mes de octubre, incluida en el Boletín Económico del Banco de España, que presenta los resultados correspondientes a las diez instituciones españolas que participan en ella y se comparan con los relativos al conjunto de la zona euro.

En concreto, los márgenes aplicados a los préstamos a sociedades se redujeron en España de forma más intensa tanto para las operaciones ordinarias como para las de mayor riesgo, aunque para estas últimas “en menor medida”.

Entre julio y septiembre los criterios de aprobación de préstamos permanecieron sin cambios en España en todas las modalidades y se relajaron ligeramente en el área del euro, evolución que “se prolongaría” durante el cuarto trimestre.

Eso sí, en España se relajaron las garantías requeridas, mientras que en la zona euro se suavizaron “en mayor o menor medida” todas las condiciones.

Por el lado de la demanda, tanto las entidades españolas como las de la zona euro informaron de que las solicitudes de financiación de empresas y hogares para consumo y otros fines continuaron aumentando, y en mayor medida en España.

De julio a septiembre, los préstamos a corto plazo elevaron las solicitudes de fondos por parte de las sociedades en España, ya que no hubo cambios en la demanda de financiación a largo plazo.

Por su parte, las peticiones de préstamos de familias para adquisición de vivienda se mantuvieron estables en España y siguieron avanzando en la zona euro. Las instituciones de ambas áreas esperaban nuevos incrementos en el trimestre en curso en todos los segmentos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.