La Policía Nacional descubre en Toledo una fábrica clandestina con 2,8 toneladas de tabaco

A través de empresas de paquetería, el tabaco era distribuido sin ningún control sanitario a compradores y bares tanto en la provincia de Toledo, como en el resto de España.

Fábrica de tabaco ilegal
Fábrica de tabaco ilegal

Redacción. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una fábrica artesanal clandestina de tabaco ubicada en Talavera de la Reina (Toledo). En el interior de la nave los agentes se han incautado de 2,8 toneladas de tabaco, lo que constituye uno de los mayores alijos de este tipo hallados en nuestro país. El tabaco era distribuido sin ningún control sanitario y a través de empresas de paquetería a compradores y bares -llegaban a realizar más de 30 envíos mensuales-, tanto en la provincia de Toledo, como en el resto de España. El matrimonio responsable de la fábrica ha sido arrestado como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, contrabando y contra los derechos de los trabajadores, al tener a dos personas trabajando ilegalmente en la nave en el proceso de manipulación y producción.

La investigación se inició hace dos meses y medio, después de detectarse que en un establecimiento de hostelería de Talavera de la Reina se podría vender tabaco dentro de bolsas de plástico con auto-cierre. El envase carecía de cualquier precinto, advertencia legal o inscripción, por lo que estaría fuera de los controles establecidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el consiguiente peligro para la salud pública de los consumidores finales.

Los agentes averiguaron que los responsables de esta distribución serían un hombre y una mujer. Ambos habrían desarrollado un sistema que, a pesar de valerse de máquinas artesanales, les permitía producir una gran cantidad de tabaco de forma ilegal en el interior de una nave. El producto obtenido era posteriormente distribuido a establecimientos de Talavera, así como de otras localidades en el resto del territorio nacional mediante empresas de paquetería, llegando a realizar más de 30 envíos mensuales.

La operación ha concluido con la detención del matrimonio responsable de la fábrica como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, contrabando y contra los derechos de los trabajadores. Los investigadores han registrado el domicilio de los arrestados y la nave en la que se encontraba la fábrica ilegal, en la que trabajaban dos personas de forma irregular. Durante estos registros los agentes se han incautado de 2.800 kilos de tabaco, una máquina desmenuzadora, una máquina picadora, productos químicos diversos, filtros para cigarrillos, balanzas y maquinillas para liar cigarrillos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO de la Brigada de Policía Judicial de Talavera de la Reina.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.