Comienza una campaña hidrográfica en el Golfo de Cádiz y la costa de Huelva

Los buques Tofiño y Antares actualizarán la cartografía náutica de las dos zonas costeras y realizarán estudios de batimería.

Buque Tofiño
Buque ‘Tofiño’

Redacción. Los buques hidrográficos Tofiño y Antares inician este martes, 25 de noviembre, una nueva campaña hidrográfica para la actualización de la cartografía náutica de las zonas costeras de Huelva, en el caso del segundo, y Golfo de Cádiz, el primero, así como la obtención de la batimetría en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva Española.

Dentro de las actividades previstas en la campaña, el Tofiño realizará diferentes medidas geodésicas en la Base Naval de Rota, colaborará con la Universidad de Cádiz en la recuperación de una cadena de correntímetros y colaborará con la Infantería de Marina en el ejercicio Fimex-14, junto con otros buques de la Flota y aeronaves.

El Tofiño cuenta con los sondadores EM-3002 para aguas someras y EM-300 para aguas de gran profundidad que, en combinación, le permiten efectuar trabajos de sonda con calidad multihaz entre 0 y 3000 metros de profundidad.

Por su parte, el Antares cuenta con un moderno sondador multihaz de aguas someras, el EM- 2040, que le permite realizar levantamientos batimétricos en el rango de 0 a 400 metros de profundidad.

Los levantamientos hidrográficos que dan origen a la actual cartografía náutica del Golfo de Cádiz y Huelva, aunque no son muy antiguos, requieren ser actualizados, debido a los nuevos medios de recubrimiento total del fondo con los que cuentan las unidades del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.