Publicados en abierto los datos de experimentos como los que descubrieron el bosón de Higgs

La web ofrece información sobre los experimentos que se desarrollan en el acelerador de partículas LHC, entre ellos los de la colaboración CMS en la que participa activamente el Instituto de Física de Cantabria.

cern
Detector CMS del acelerador de partículas LHC.

Redacción. Datos reales de colisiones de partículas como las que permitieron descubrir el bosón de Higgs están, por primera vez, a disposición de todo el mundo gracias al portal Open Data que ha lanzado el CERN (laboratorio europeo de Física de Partículas Elementales).

La web ofrece información sobre los experimentos que se desarrollan en el acelerador de partículas LHC, entre ellos los de la colaboración CMS en la que participa activamente el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC), según ha informado la Universidad de Cantabria (UC).

La investigadora del IFCA Teresa Rodrigo, durante su periodo como coordinadora en la colaboración CMS, impulsó la elaboración de la política de publicación de datos en abierto, que será de gran valor para la comunidad científica y podrá usarse también en proyectos educativos. El grupo de investigación del IFCA participó en el panel de expertos que elaboró dicha política y colaboró directamente en varias tareas asociadas a la preservación de datos.

Alicia Calderón, investigadora Ramón y Cajal de la UC, es desde junio co-responsable con Kati Lassila de estas actividades en CMS. Por su parte, la investigadora del IFCA Ana Rodríguez ha trabajado directamente con la división IT del CERN en el desarrollo del portal y en la validación del sistema de preservación del software a través de máquinas virtuales, así como en la implementación de varios ejemplos de análisis físico, como experta además en la física del quark top.

Además desde el grupo del IFCA se ha propiciado la creación de una empresa de base tecnológica, Aeonium, con la que se ha desarrollado el primer portal sobre recursos en “la nube”, necesario para que el Instituto pueda procesar los datos en abierto de CMS.

Uso científico y educativo. El principio de apertura de los datos está contenido en la convención fundacional del CERN y todas las publicaciones del acelerador se han realizado en acceso abierto, de forma que cualquiera las pueda leer y usar.

Ampliando el alcance de estas medidas, las colaboraciones de los experimentos del LHC aprobaron recientemente sus propias políticas de datos abiertos y ofrecerán los datos de las colisiones en los próximos años. El software libre necesario para leer y analizar los datos publicados está igualmente disponible, junto a la documentación correspondiente.

El director general del CERN, Rolf Heuer, considera que “lanzar el portal Open Data es un paso importante para nuestra organización” y espera que estos datos “ayuden e inspiren a la comunidad investigadora de todo el mundo, incluidos estudiantes y ciudadanos”.

El portal también proporciona acceso a otros datos de las colaboraciones ALICE, ATLAS, CMS y LHCb que han sido preparados específicamente para su uso en educación. Estos recursos, orientados a institutos y universidades de todo el mundo y al público en general, están igualmente acompañados de las correspondientes herramientas de visualización.

La colaboración CMS ha sido el primer experimento reciente en Física de Altas Energías en hacer públicos sus datos. Según Kati Lassila-Perini, “es una experiencia nueva y tenemos curiosidad por saber quién va a utilizarlos o para qué. Por ello hemos preparado diferentes herramientas y ejemplos que estimulan la creatividad de los usuarios externos y les ayudarán a lograr experiencia en su manejo”.

CMS se ha comprometido a publicar sus datos a los tres años de su adquisición en el detector, una vez han sido estudiados en detalle. Los datos de las demás colaboraciones de LHC serán liberados igualmente a través del portal Open Data del CERN.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.