Comienza en Huelva el simposio internacional ‘Cien años de Platero y yo (1914-2014)’

El objetivo de esta iniciativa es abordar desde una perspectiva multidisciplinar la complejidad de la obra de Juan Ramón Jiménez. Para ello se ha invitado a un nutrido plantel de especialistas en el autor onubense.

Platero y yo. / http://www.saposyprincesas.com
Platero y yo. / http://www.saposyprincesas.com

Redacción. El lunes, 24 de noviembre, se inaugurará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho el simposio internacional ‘Cien años de Platero y yo (1914-2014)’, organizado por la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Universidad Internacional de Andalucía (Sede Iberoamericana de La Rábida) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El objetivo del simposio es conmemorar el centenario de la publicación en 1914 de la que es sin duda la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez y una de las más emblemáticas del canon literario español. En los últimos cien años, Platero y yo ha alcanzado además una extraordinaria proyección pública debido no sólo a sus valores intrínsecos como texto literario, sino también al hecho de haberse convertido desde muy pronto en lectura infantil y haber sido utilizado durante décadas en todo el espacio cultural hispánico como libro de lectura escolar. Además, la imagen de Moguer (Huelva) que el autor traza en sus páginas ha hecho que la obra tenga una especial resonancia en el ámbito andaluz y, en particular, onubense.

El propósito del simposio es abordar desde una perspectiva multidisciplinar la complejidad de Platero y yo, y para ello se ha invitado a un nutrido plantel de especialistas en la obra de Juan Ramón y en los diferentes ámbitos en los que se manifiesta la presencia de la obra.

Las sesiones se desarrollarán entre el 24 y el 28 de noviembre de 2014 en tres sedes: Universidad de Huelva (días 24 y 25, Salón de Actos de la Facultad de Derecho), UNIA-La Rábida (día 26, Aula Magna) y Moguer (días 27 y 28, Teatro Felipe Godínez). Además de las conferencias regulares, se ofrece, dentro de las sesiones de la tarde de los días 24 y 25, un taller didáctico bajo el título ‘Platero en el aula’, en el que distintos profesores de Primaria y Secundaria darán a conocer sus experiencias docentes con la obra.

En la segunda sede tendrá lugar, el día 26 de noviembre, una mesa redonda en la que distintos expertos analizarán la proyección Platero y yo más allá del ámbito hispánico a través de las traducciones de la obra a distintas lenguas. Moguer, elemento fundamental del texto juanramoniano, acogerá la inauguración de una exposición en la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de documentos inéditos relacionados con Platero y yo, así como un recital musical y el visionado de material audiovisual sobre la obra.

Las sesiones se iniciarán con una conferencia inaugural a cargo de Jorge Urrutia (Universidad Carlos III) y concluirán con una de clausura de José Antonio Pascual (Real Academia Española). En el simposio intervendrán especialistas procedentes de distintas universidades españolas y de países como EEUU, Puerto Rico, Italia o Francia, que abordarán temas tales como la relación del autor con la obra, los problemas textuales que ésta plantea, su proyección en la literatura española e hispanoamericana, la imagen de los animales que se plasma en sus páginas o su canonización como obra de literatura infantil y lectura escolar.

One Response to "Comienza en Huelva el simposio internacional ‘Cien años de Platero y yo (1914-2014)’"

  1. Enrique Mariscal   enero 5, 2015 at 10:50 pm

    Estimados amigos: Espero presentar en la próxima Feria del Libro de Madrid, mi homenaje al universo “Platero y yo”, en el contexto de cien años de “Guerra Mundial”. El libro está terminado, es creativo, provocativo, poético y de humor “stiob”. En estos días defino editorial. Les informaré detalladamente en breve.
    En España ha nacido un flamante Platero y lo asistió en el parto, el “Señor de los burritos”.Viene con una misión impostergable: un siglo de paz para los niños del mundo. “Os prometo Moguer…”
    Un abrazo desde Buenos Aires, Enrique Mariscal,
    http://www.enriquemariscal.com.ar

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.