17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Agricultura celebra la reducción del tipo impositivo del IVA para flores y plantas

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
flores
Volverán a tributar al tipo reducido del 10% de IVA.

Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado la reducción del tipo impositivo del IVA para las flores y plantas ornamentales, que volverá a tributar al tipo reducido del 10%, al considerar que esta modificación incentivará la demanda y el consumo de estos productos y eliminará la desventaja competitiva que suponía la aplicación del tipo general, frente a otros países de la Unión Europea, en los que las flores y plantas ornamentales tributan a tipos reducidos.

En el marco de la reforma fiscal, el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley que establece que las flores y las plantas vivas de carácter ornamental volverán a tributar al tipo reducido del 10%. Para ello, se ha modificado el Real Decreto que, para garantizar la estabilidad presupuestaria, elevaba los tipos impositivos general del 18% al 21% y reducido del 8% al 10%. Dicha norma que afectaba específicamente al tipo aplicable a las entregas de ciertos bienes y prestaciones de servicios, como en el caso de las flores y plantas vivas de carácter ornamental.

De esta forma se da respuesta a las solicitudes del sector para la aplicación del tipo reducido por la situación generada, derivada fundamentalmente de la contracción producida en la demanda, que tuvo negativas repercusiones en el tejido productivo y empleo en estas explotaciones agrarias.

El sector de las plantas y flores ornamentales concentra más del 90% de sus explotaciones en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia y Galicia, y mantiene su facturación en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Entre enero y septiembre, las exportaciones de flores y plantas han supuesto 236 millones de euros, mientras que las importaciones en el mismo periodo se han cifrado en 137 millones de euros.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter